Borrar
Imagen de la sesión del pleno de ayer miércoles. F. V.
El Pleno de Castuera aprueba la separación del servicio de recogida de residuos de Mancomunidad
POLÍTICA MUNICIPAL

El Pleno de Castuera aprueba la separación del servicio de recogida de residuos de Mancomunidad

La separación del municipio del servicio de «recogida y tratamiento integral y selectivo de residuos sólidos, incluso su traslado a la planta de transformación de los mismos», prestado por la Mancomunidad de Municipios de La Serena, no contó con el apoyo de PP y UpC.

F. VÁZQUEZ

Jueves, 13 de junio 2024, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Pleno de Castuera aprobó en la sesión extraordinaria celebrada ayer miércoles 12 de junio, con los votos a favor del Equipo de Gobierno del PSOE y en contra del PP y UpC, la separación del municipio del servicio de la «recogida y tratamiento integral y selectivo de residuos sólidos, incluso su traslado a la planta de transformación de los mismos» prestado por la Mancomunidad de Municipios de La Serena, para pasar a formar parte del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio).

Para el alcalde, Francisco Martos, la medida no esta motiva por el descontento con el servicio que presta Mancomunidad y que consideró como «aceptable», y lo que pretende es «anticiparse y estar bien posicionado ante las nuevas normativas en materia de recogida y gestión de residuos, que cada vez son más exigentes».

En este sentido, Martos consideró que el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (PROMEDIO), es más fuerte y está mejor preparado para dar soluciones a «un servicio que cada vez es más complejo», y apuntó la oportunidad de que fuese «la Mancomunidad en bloque la que solicitase la gestión del servicio a Promedio», toda vez que actualmente, según aportó Martos, «Mancomunidad presta el servicio en 8 de los trece municipios que la conforman».

Por su parte el portavoz del grupo popular, Carlos Carrillo, argumentó el voto en contra en la falta de motivos de peso, en el no haber una propuesta alternativa y en la subida del coste del servicio, además de cuestionarse si la separación de Mancomunidad le saldría gratis al Ayuntamiento.

«Teniendo en cuenta que para este grupo municipal no hay motivos de peso y los motivos que da el Equipo de Gobierno nos parecen movidos por intereses particulares y no de la ciudadanía de Castuera e incluso para las arcas municipales, y por supuesto tampoco estamos de acuerdo en dar un cheque en blanco para las negociones con Promedio», apuntó Carrillo.

En la misma línea, el portavoz de UpC, Manuel Vélez, tras manifestar su sorpresa por lo que cree «una mala decisión», argumento el votó en contra por no encontrar «motivos de peso», ni creer que, «vaya a mejorar el servicio».

Para cerrar el debate y en respuesta a portavoz popular en relación a lo manifestado sobre intereses particulares, Martos aseguró que «el único interés es mejorar el servicio y anticiparse para estar cubiertos ante unas normativas cada vez más complejas».

Entre las mejoras del servicio Matos apuntó, «la implementación del contenedor de orgánico, la frecuencia de la limpieza de contenedores, la recogida en lugares como la charca y la sierra, o la hidrolimpieza de la zona de la calle donde se ubican los contenedores».

Sobre la subida de la tase, de alrededor de un euro y medio al mes, Martos consideró que «mejorará la calidad del servicio en la misma proporción».

Finalmente, Martos avanzó que la fecha probable de que Promedio empiece el servicio de recogida de residuos en Castuera es enero del próximo año 2025.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios