El Pleno de Organización del Ayuntamiento de Castuera se celebró el pasado 20 de junio

Pleno de organización del Ayuntamiento de Castuera /F. Vázquez
Pleno de organización del Ayuntamiento de Castuera / F. Vázquez

En él se constituyeron los grupos políticos y se designaron sus portavoces

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

La Corporación Municipal de Castuera celebró el pasado día 20 de junio el pleno de organización del Ayuntamiento, dando así comienzo a la legislatura 2019-2023 con el socialista Francisco Martos como alcalde. Tal y como establece la legislación actual, esta primera sesión plenaria sirvió para definir la organización del ayuntamiento de Castuera, cuya Corporación se reunirá en sesión ordinaria cada dos meses, el último viernes de los meses impares, a las 21:00 horas en horario de verano y a las 20:00 horas en el de invierno.

En esta primera sesión se constituyeron los grupos políticos y se designaron sus portavoces: Piedad Roso, del PSOE; Carlos Carrillo, del PP y Tony Fernández, de Cs. A su vez se crearon tres comisiones informativas permanentes, que serán las de «Especial de Cuentas e Informativa Permanente de Economía»; «Informativa Permanente de Servicios» e «Informativa Permanente de Cultura». Cada una de ellas estará presidida por el alcalde y siguiendo el principio de proporcionalidad con referencia a los resultados obtenidos en las elecciones, contará con cuatro vocales por parte del PSOE, dos del PP, y uno de Cs.

Además, se nombraron los Tenientes de Alcalde, los Concejales Delegados y los representantes en los Órganos Colegiados. También se creó la Junta de Gobierno Local, que estará presidida por el alcalde, Francisco Martos, y compuesta por los ediles del PSOE: Piedad Roso (1º Tte. de Alcalde) Ángel Morillo (2º Tte. de Alcalde); Jonathan Hoyos (3º Tte. de Alcalde) y Mercedes Izquierdo (4º Tte. de Alcalde).

En cuanto a las delegaciones del actual equipo de Gobierno, Piedad Roso tiene asignadas las funciones de las aéreas de Empleo, Dialogo Ciudadano, Igualdad, Museo del Turrón, Cooperación, Cultura, Educación, Universidad Popular, Memoria Histórica y Desarrollo Sostenible. Ángel Morillo estará al frente de Personal, Servicios Generales, Obras, Policía, Protección Civil y Mercado de Abastos. María del Pilar Delgado, desarrollará Hacienda, Deportes y Sociedad de la Información. Jonathan Hoyos será el responsable de Transparencia, Juventud y Asociaciones. María del Carmen Romero llevará las áreas de Festejos, Servicios Sociales y Medio Ambiente. José Antonio Peña tiene la responsabilidad de gestión y coordinación de la Escuela de Pastores y el Salón Ovino. Y, por último, Mercedes Izquierdo tiene asignadas las competencias de Turismo, Radio y Biblioteca.

Por otra parte, también se nombraron los representantes del Ayuntamiento en órganos colegiados, como en la Asamblea Local de Cruz Roja, Antonio Valiño; en la Asociación de Municipios de la Provincia de Badajoz Afectados por Centrales de Producción de Energía Hidroeléctrica y Embalses, Francisco Martos; en el Centro de Desarrollo Rural «CEDER- La Serena, Francisco Martos; en la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena serán representantes José Antonio Peña por el PSOE, Maximino Fernández Martin de la Vega por el PP y Mercedes Arroyo por Cs. En la Mancomunidad de La Serena serán representantes Francisco Martos y Piedad Roso por el PSOE y Carlos Carrillo por el PP; en la Universidad Popular Piedad Roso y Mari Carmen Romero por el PSOE, Maximino Fernández Martin de la Vega por el PP y Manuela Izquierdo por Cs.

Por último, se aprobaron las retribuciones de los ediles con dedicación exclusiva y se determinaron las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones, así como las asignaciones económicas que percibirán los grupos políticos y los concejales integrantes de los mismos.

Con respecto a las retribuciones económicas a percibir por el equipo de gobierno durante los próximos cuatro años se aprobó con los votos a favor del PSOE y PP y en contra de Cs, que el alcalde cobre 47.559 euros brutos anuales (2.469 euros netos mensuales) y que los concejales liberados sean Piedad Roso, con un sueldo de 23.798 euros brutos anuales (1.361 euros netos mensuales) y Ángel Morillo con 22.798 euros brutos anuales (1.345 euros netos mensuales). Además, los concejales sin dedicación exclusiva cobrarán 200 euros cada dos meses; y la cantidad que los grupos políticos percibirán mensualmente será de 90 euros por grupo y 103,50 euros por concejal integrante de cada grupo.