El primer pleno aprueba modificaciones en el plano de urbanismo

Pleno ordinario de julio /F. V.
Pleno ordinario de julio / F. V.

El Ayuntamiento de Castuera celebró el viernes, día 26 del pasado mes de julio, la primera sesión ordinaria de la actual legislatura

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

Con la Corporación Municipal al completo, la sesión plenaria arrancó con la aprobación por unanimidad de los ediles presentes del acta de la sesión organizativa del pleno municipal celebrada el día 20 de junio de 2019.

Seguidamente se continuó con la dación de cuenta de las resoluciones de Alcaldía y de sus delegados, así como de las resoluciones de la Junta de Gobierno Local e información por parte de los diferentes concejales delegados de la Corporación de las actuaciones en las diferentes Áreas y Servicios desde el pasado pleno ordinario, un punto, en el que, tanto el alcalde como los concejales del Equipo de Gobierno informaron de manera detallada sobre las resoluciones, actuaciones o gestiones que se han adoptado o llevado a cabo en las diferentes áreas de gestión municipal desde la celebración del último pleno de carácter ordinario.

El desarrollo del pleno continuó con la aprobación, con los votos a favor de PSOE y PP, y la abstención de Cs, de la modificación del acuerdo de pleno de fecha 20 de junio de 2019 sobre determinación de los concejales que ejercen el cargo con dedicación exclusiva, así como retribuciones de los mismos.

En el siguiente punto del orden del día, se aprobó por unanimidad, la compatibilidad de la concejala María José Donoso, para trabajar en el ayuntamiento dentro del Programa de Experiencia perteneciente a la Consejería de Empleo de la Junta de Extremadura.

En este primer pleno se trató también la designación de representantes del ayuntamiento de Castuera en el Consorcio Promedio.

También se aprobó, con los votos a favor de PSOE y PP, y en contra de Cs, la Aprobación provisional de la Modificación Puntual 03 del Plan General Municipal de Castuera, consistente en la modificación del Artículo 3.7.17 Suelo no Urbanizable de Protección Estructural Agrícola (SNUP-E 2) en cuanto a los usos permitidos, y la Modificación Puntual 06 del Plan General Municipal de Castuera, consistente en dar cumplimiento a los especificado en la resolución de 31 de mayo de 2018 de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, con el fin de lograr una mayor claridad en el régimen de uso de las zonas clasificadas como SNUP-N (Suelos de Protección Natural).

En la sesión también se aprobó, en este caso por unanimidad, la prórroga del contrato de explotación del quiosco del parque de Santa Ana.

La parte resolutiva de la sesión finalizó con la aprobación con los votos a favor de PSOE y Cs, y la abstención del PP, de la modificación del contrato administrativo de servicios «explotación de la barra bar y terraza del Centro Cultural» en lo relativo a la inclusión del IVA en el precio del contrato.

En cuanto a mociones, el Grupo Político de Cs, llevó a pleno dos propuestas, la relacionada con «peatonalizar zonas comerciales y hosteleras de manera temporal, concretamente viernes y sábados hasta octubre, y en festivos la apertura del comercio siempre en horario de tarde-noche», finamente se quedó sobre la mesa para ser estudiada más detalladamente por los grupos políticos.

La segunda, referida al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y concretamente, a que el Ayuntamiento no se acogiese a la actualización de la misma, fue retirada para un estudio más exhaustivo, después del que el alcalde expusiese de manera detallada como afecta la subida de este tributo a los ciudadanos y explicase que se puede actualizar el IBI sin incrementar la cuantía que cada vecino paga por este impuesto.

Para finalizar la sesión se llegó al punto del orden del día referido a ruegos y preguntas, en el que las cuestiones planteadas fueron contestadas por el alcalde o por los concejales delegados de las aéreas o servicios sobre los que se requería la información.