La primera ronda del concurso infantil de cocina 'Zagal Chef Corderex' fue todo un éxito

Algunos participantes en la primera ronda del concurso /F. Vázquez
Algunos participantes en la primera ronda del concurso / F. Vázquez

En ella los pequeños participantes tuvieron que elaborar por parejas una hamburguesa

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

El pasado martes, día 23 de julio, se celebró la primera ronda del concurso infantil de cocina 'Zagal Chef Corderex' en el parque de Santa Ana. Se trata de un concurso no competitivo que contó en esta primera ronda con la participación de 18 niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años de edad. 'Zagal Chef Corderex' ha sido convocado por el proyecto «#pastoreate» del Ayuntamiento de Castuera en el marco del programa de dinamización y sensibilización de la Escuela de Pastores de Extremadura.

El plato a elaborar en esta primera ronda fue una hamburguesa y para ello contaron con la presencia del cocinero profesional Emilio Nogales, quién le explicó a los niños y niñas participantes los diferentes pasos a seguir para la elaboración de la hamburguesa, desde el tamaño, moldeado y sellado de la carne, hasta la temperatura correcta de preparación o los aderezos que se le pueden añadir para condimentarla, pautas que más tarde pondrían en práctica, en un tiempo máximo de 45 minutos.

Para la elaboración de la hamburguesa contaron con carne de cordero (Corderex) picada y queso de La Serena además de con aceite de oliva, pimienta negra, cominos, cilantro, ajo, sal, variedades de lechugas y cebollas, y diferentes tipos de panes y salsas.

Los participantes formaron equipos por parejas y para comenzar recogieron un pack compuesto por un delantal, un gorro cocinero y una cesta para recoger de una mesa-expositor los ingredientes que considerasen oportunos para elaborar su hamburguesa. Esta primera ronda transcurrió en un agradable ambiente tanto entre los participantes como entre los espectadores que se dieron cita en el Parque de Santa Ana.

Los pilares de esta iniciativa se centran tanto en el desarrollo de conductas nutricionales adecuadas, sanas y equilibradas, así como en desarrollar la motivación e implicación del trabajo en equipo y en la consecución de hábitos de higiene.

Según explican los organizadores, la actividad fue todo un éxito y todos los participantes volverán a darse cita en la fase final que se celebrará el 7 de septiembre durante la celebración de la 34 Edición General del Salón Ovino, «para poder continuar deleitándonos con su cocina». La segunda ronda previa se celebrará el próximo martes, día 13 de agosto, en el parque de Santa Ana.

Por tercer año consecutivo el Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura 'Corderex' patrocina este concurso infantil de cocina cuya principal finalidad es iniciar a los menores de manera lúdica y participativa en el mundo culinario y fomentar hábitos alimenticios saludables y el consumo de carne de cordero.

El concurso infantil de cocina 'Zagal Chef' está organizado por el Ayuntamiento de Castuera, a través de la Escuela de Pastores de Extremadura, y cuenta con el apoyo del Salón Ovino, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y el Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura 'Corderex'.