La procesión de 'La borriquita' inaugura los desfiles procesionales de la Semana Santa

La procesión de La Borriquita /F. VÁZQUEZ
La procesión de La Borriquita / F. VÁZQUEZ

Este paso representa la entrada de Jesús en Jerusalén

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

Castuera inició ayer la Semana Santa con la bendición de los ramos y la procesión de «La Borriquita» en la que se escenifica la entrada de Jesús en Jerusalén.

Numerosas personas y fieles se dieron cita a las once y media de la mañana en la ermita del Buensuceso, donde tuvo lugar la bendición de palmas y ramos antes de iniciarse la procesión.

Seguidamente el paso de la 'Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén', conocido popularmente como 'La borriquita' salió de la ermita del Buensuceso hacía la parroquia donde se celebró la Solemne Eucaristía de Domingo de Ramos.

El buen tiempo influyó para que la tradicional procesión del Domingo de Ramos reuniese a una multitud que acompañó a la imagen durante su recorrido desde la Plaza de España y siguiendo por las calles Arriba, Cruces, Ramón y Cajal, Buensuceso y Mártires.

Como en años anteriores, esta primera salida procesional de Semana Santa volvió a estar acompañada por los acordes de la banda Municipal de Música, así como por niños y niñas vestidos de hebreos y hebreas.

La siguiente cita cofrade será la del Santísimo Cristo de la Victoria, que lo hará a las 21:00 horas del día 17 de abril, Miércoles Santo. El itinerario de esta procesión será: Plaza de España, Gabriel y Galán, Espronceda, Antigua del Polvo, Divino Morales, Santa Ana, Mártires, Constitución y de nuevo Plaza de España hasta la parroquia.

La jornada del Jueves Santo, se iniciará a la seis de la tarde, con el traslado de Jesús Amarrado a la Columna desde la ermita de Santa Ana hasta la parroquia, pasando por las calles Santa Ana, Mártires, Constitución y Plaza de España.

Este mismo paso volverá a salir en procesión a las 20:30 horas acompañado durante todo el itinerario por la Virgen de la Soledad y Mayor Dolor. El recorrido se inicia en Plaza de España y discurrirá por las calles: Constitución, Mártires, Santa Ana, Divino Morales, Antigua del Polvo, Espronceda, Nueva, Hospital, Plaza de San Juan, Corredera y Plaza de España.

La última de las procesiones del Jueves Santo es la que tiene lugar en la media noche en el barrio del Cerrillo por donde desfila el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que tiene su salida de la ermita de la Plaza de San Juan y transita por las calles: Abajo, Piedras, Molinos, Rehoya, Cerrillo, Hospital, Plaza de San Juan. Según se detalla en el programa, este año no se realizará el «encuentro» de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Virgen de la Soledad y Mayor Dolor en la esquina de la Corredera de San Juan con Plaza de España.

El 19 de abril, Viernes Santo, tres procesiones más recorrerán las calles de Castuera; la primera en horario matinal, a las 12:30 horas, será el traslado del Cristo Yacente desde la ermita de San Juan hasta la parroquia con recorrido por las calles: Corredera de San Juan, Arriba, Cruces, Ramón y Cajal, Buensuceso, Mártires, Constitución y Plaza de España.

Por la tarde-noche a las 20:30 horas en la procesión del Santo Entierro, este mismo paso de pasión desfilará junto al de la Virgen de la Soledad y del Mayor Dolor, con salida de la parroquia y recorrido por las calles Plaza de España, Gabriel y Galán, Nueva, Hospital y de nuevo Plaza de España y entrada en la parroquia.

Por último, en la madrugada tendrá lugar la llamada Procesión del Silencio que discurre por Plaza de España, Arriba, Cruces, Ramón y Cajal, Buensuceso, Mártires, Constitución y Plaza de España.

El sábado 20 de abril, a las 22:00 horas, se celebrará en la Parroquia la Gran Vigilia Pascual y, por último, el día 21 de abril, Domingo de Resurrección, las misas mantendrán su horario habitual a las 12:00 y a las 20:00 horas.

La Semana Santa de Castuera ha crecido notablemente en los últimos años con más cofrades y bandas más numerosas. Todo ello gracias al desinteresado trabajo que desarrollan en la organización de las procesiones las cuatro cofradías, «Virgen de la Soledad y Mayor Dolor»; «Santísimo Cristo Amarrado a la Columna»; «Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Santísimo Cristo Yacente» y «Santísimo Cristo de la Victoria», que han ido creciendo hasta lograr en los últimos años sacar a las calles de Castuera a centenares de cofrades con sus correspondientes bandas de cornetas y tambores y convertir la Semana Santa de Castuera en un atractivo de carácter cultural, turístico y popular, además de su naturaleza religiosa.