F. VÁZQUEZ
Sábado, 16 de noviembre 2024, 22:35
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El museo del Turrón de Castuera acogió unas jornadas sobre «salud mental y prevención del suicidio infantil y juvenil», en las que se dieron citas profesionales de la salud, la educación y el ámbito social.
Durante el encuentro, el programa de 'Educación Inclusiva' de COCEMFE presentó sus iniciativas para identificar y atender a estudiantes en situación de vulnerabilidad emocional, así como estrategias para prevenir conductas autolesivas y suicidas en niñas, niños y adolescentes.
En su intervención, la técnica educativa del programa «Educación Inclusiva», Tamara Fernández Hernández, subrayó la importancia de un enfoque colaborativo entre la comunidad educativa y las familias.
En esta línea, la técnica educativa apuntó que «es fundamental que las escuelas se conviertan en entornos seguros y accesibles para todas y todos, donde se promueva no solo el aprendizaje académico, sino también el bienestar emocional y la detección precoz de señales de alarma.»
Entre las herramientas presentadas en las jornadas, destacaron talleres de formación para el personal docente, protocolos de actuación y actividades de sensibilización dirigidas al alumnado y sus familias. Estas iniciativas no solo buscan prevenir casos de suicidio, sino también reducir el estigma asociado a los problemas de salud mental, fomentando una cultura de apoyo y comprensión.
Por otra parte, apunta Tamara Fernández, «este encuentro ha servido como un espacio para compartir buenas prácticas y fortalecer redes de trabajo».
Según Tamara, con su partición activa en estas jornadas, «el programa de Educación Inclusiva da un paso más hacia una sociedad en la que nadie quede atrás y reafirma su compromiso con la construcción de una educación más humana e inclusiva, que sitúe el bienestar integral del estudiantado como eje prioritario».
Las conclusiones de las jornadas resaltaron la necesidad urgente de invertir en formación, recursos y apoyo integral para combatir esta problemática creciente, destacando que, «el suicidio es actualmente la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, una realidad que reclama respuestas coordinadas y eficaces».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda mejor pizza de España se come en Palencia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.