Pon un tapón al botellón. Presentación del programa en el IES Castuerae en 2016 / Cedida

El programa 'Ponle un tapón al botellón' llega un año más al IES Castuera

La iniciativa de la Fundación José Manuel Calderón propone acciones con la que se pretende prevenir y orientar en el consumo de bebidas alcohólicas fomentando hábitos de vida saludables en los adolescentes

F. VÁZQUEZ / M. T.

El programa 'Ponle un tapón al botellón', iniciativa de la Fundación José Manuel Calderón patrocinada por Banca Pueyo, ha llegado este año académico a 1.150 estudiantes de trece centros educativos, doce de la provincia de Badajoz y uno de Cáceres.

Entre los centros participantes en esta nueva edición se encuentra un curso más el Instituto de Enseñanza Secundaria de Castuera 'IES Castuera'. Según explica el director del centro educativo, Antonio Núñez, el IES Castuera participa en este programa de la Fundación José Manuel Calderón, que propone acciones con las que se pretende prevenir y orientar en el consumo de bebidas alcohólicas fomentando hábitos de vida saludables en los adolescentes, desde su puesta en marcha en el año 2016.

Un total de 64 sesiones se han desarrollado durante el curso 2021-2022, en el marco de esta iniciativa de intervención social.

Ponle un tapón al botellón ha resultado «muy necesario» este año, teniendo en cuenta los efectos colaterales de la cuarentena y las restricciones de salir a la calle, ha asegurado Fátima Lozano, pedagoga del programa. «Los jóvenes tienen muchas ganas de salir y eso ha supuesto un aumento de los botellones», precisa. En este sentido, Banca Pueyo valora muy positivo continuar sensibilizando a los jóvenes, a través de la educación sobre los peligros que conlleva el abuso de alcohol.

Las sesiones se han impartido en tres talleres: 'Mitos y realidades sobre el consumo del alcohol', '280 caracteres', 'Alcohol al volante', y una charla informativa sobre conceptos relacionados con el consumo del alcohol, riesgos y consecuencias.

Uno de los temas que más interés ha despertado en los adolescentes es el coma etílico y sus efectos. «Creo que les falta bastante información sobre ello y en este punto de las sesiones suelen hacer preguntas frecuentes e incluso cuentan experiencias personales o de amigos», señala Fátima Lozano.

Centros educativos participantes

Un total de 13 centros educativos, once institutos de secundaria y dos colegios, se implicaron en la duodécima edición del programa 'Ponle un Tapón al botellón'.

Participaron en Don Benito, el colegio Claret, los IES José Manzano, Luis Chamizo y Donoso Cortés. En Villanueva de la Serena han asistido el Colegio San José, los IES Puerta de la Serena, Pedro de Valdivia y San José; el IES Bartolomé José Gallardo de Campanario; el IES Pedro Alfonso de Orellana la Vieja; el IES Castuera; el IES Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena y el IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas.