Borrar
Escape Street: S.O.S. por la provincia de Badajoz
El proyecto de Diputación 'Escape Street: S.O.S. por la provincia de Badajoz' recalará en Castuera el jueves 23 de marzo
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

El proyecto de Diputación 'Escape Street: S.O.S. por la provincia de Badajoz' recalará en Castuera el jueves 23 de marzo

ODS Y AGENDA 2030 ·

La iniciativa pretende difundir y sensibilizar sobre los ODS y la Agenda 2030 a jóvenes que estudien el último curso de la ESO, FP y Bachillerato.

F. VÁZQUEZ

Lunes, 20 de marzo 2023, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Badajoz, siguiendo su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, comenzará a desarrollar a partir del 23 de marzo el proyecto 'Escape Street: S.O.S. por la provincia de Badajoz' en 14 municipios. El objetivo persigue difundir y sensibilizar sobre los ODS y la Agenda 2030 a jóvenes que estudien el último curso de Educación Secundaria Obligatoria, FP y Bachillerato.

Según informa la institución provincial en nota de prensa, el proyecto trabajará los ODS a través del juego, por lo que de forma indirecta impulsará hábitos saludables a través de la actividad física. En cada sesión de 'Escape Street' se formarán 4 equipos que realizarán un total de 20 pruebas diferentes, cinco por equipo. Cada uno de ellos tendrá que encontrar un objeto escondido y ponerlo a salvo o apoderarse de él. Para ello, contarán con una presentación del caso e instrucciones para que puedan empezar a resolver los misterios y enigmas de las diferentes pruebas. Las sesiones se llevarán a cabo en medio abierto, teniendo una duración aproximada de 90 minutos cada una.

Además de fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cada sesión potenciará habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, la agilidad en la toma de decisiones o la comunicación entre sus participantes. También aportará beneficios intelectuales, sociales, emocionales, psicológicos, educativos y físicos a sus participantes.

Los meses y las localidades donde se desarrollará el proyecto son, durante este mes de marzo, Castuera el día 23, Segura de León el 27, Ribera del Fresno el 28 y Berlanga el 29. En abril lo hará Solana de los Barros el día 13, Puebla de la Calzada el 20, Siruela el 21, La Zarza el 24, Santa Amalia el 27 y La Roca de la Sierra el 28. Para mayo viajará a Orellana de la Vieja el día 8, Alconchel el 11, Zahínos el 12 y La Parra el 18.

'Escape Street' tiene un funcionamiento similar al de una escape room tradicional, con la diferencia de que la acción no transcurre en una habitación cerrada sino en un espacio abierto.

En lugar de tener como objetivo salir de la habitación, los participantes se enfrentan a otro tipo de reto que cambia según el juego y su temática, y que consiste en encontrar un objeto escondido para ponerlo a salvo o apoderarse de él. Los participantes reciben una presentación del caso, en la que se les explica a qué problema se enfrentan y qué hay en juego según su éxito o su fracaso.

Esta misma introducción contiene instrucciones para que puedan empezar a resolver los misterios y enigmas que deben ir descifrando para llegar al final. A diferencia de un escape room tradicional, las pruebas a superar, pistas, objetos y enigmas ya no están en una sola habitación sino en un espacio abierto, con lo cual el nivel de profundidad del juego es mucho mayor.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios