El proyecto 'El sonido de las letras' de la Biblioteca de Castuera, obtiene un premio del Plan de Fomento de la Lectura

Foto de familia con todos los premiados de Extremadura. /CEDIDA
Foto de familia con todos los premiados de Extremadura. / CEDIDA

Ha sido galardonada con el primer premio en la modalidad de 'mejores proyectos realizados por bibliotecas públicas a desarrollar en 2018'

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

La biblioteca municipal 'Gonzalo Soubrier' de Castuera ha sido premiada por el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura por su proyecto 'El sonido de las letras', con el que ha participado como ponente en las 5º Jornadas de Bibliotecas de Extremadura, celebradas en Mérida el pasado 14 de noviembre.

En concreto, ha sido galardonada con el primer premio en la modalidad de 'mejores proyectos realizados por bibliotecas públicas a desarrollar en 2018', en el marco de los Premios Regionales de Fomento de la Lectura de la Junta de Extremadura. El premio para la biblioteca cosiste en un diploma y una dotación económica de 1.000 euros, que serán destinados a la adquisición de fondos bibliográficos, gastos de material y a la realización de actividades relacionadas con el proyecto.

Según explicaron las bibliotecarias Buensuceso Sánchez y Eugenia Hidalgo, el proyecto titulado 'El sonido de las letras', está enfocado especialmente a la Integración y diseñado para llevarlo a cabo con todo el personal usuario de la Biblioteca (clubes de lectura, discapacitados, inmigrantes...).

En este sentido, las bibliotecarias explican que con la puesta en marcha de este proyecto se pretende que, «la Biblioteca sea un lugar de encuentro en el que unificar y proyectar un tipo de convivencia que facilite la integración y participación de todos la ciudadanía a través de los distintos colectivos, trabajando por y para la diversidad, respetando la igualdad, independientemente de cualquier rasgo diferencial, raza, edad, coeficiente intelectual, motivaciones personales, genero u orientación sexual».

Para la realización de este proyecto apuntan «queremos seguir la teoría de la 'Inclusión', inclusión que la encaminamos a la integración de todos los grupos, pero especialmente a aquellos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad», y añaden que, «se trata de un proceso que implica la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación, permitiendo que las personas con alguna discapacidad o diferencia, participen en todas las actividades que llevamos a cabo desde la Biblioteca» .

Además, en estas fechas, en la biblioteca se está confeccionando un listado de títulos de obras literarias con las que ampliar los fondos bibliográficos, audiovisuales y libros de 'lectura fácil'. Esta adquisición de libros nuevos va a suponer una inversión de 1.440 euros que serán aportados por la Diputación de Badajoz. También se ha dotado de iluminación led y mobiliario Infantil, las nuevas instalaciones de la Biblioteca. Mejoras que atiende a las necesidades del usuario por un importe de 2117 euros.

Por otra parte, el niño Matías Romero Maestre, con la Biblioteca Municipal de Castuera, ha sido el ganador del concurso 'Un cuento de Andersen en comic', concurso a nivel nacional propuesto por la Organización Internacional del Libro Juvenil e Infantil (IBBY) que impulsa cada año la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con el fin de promocionar la lectura y los libros entre los más jóvenes.

Concretamente, Matías Romero Maestre, resultó ganador en la modalidad de primeros lectores con su adaptación del cómic 'El patito feo'. El acto de entrega de este premio será el día 12 de diciembre en la Inauguración del 42º Salón del Libro Infantil y Juvenil que se celebrará en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Además, el Ayuntamiento de Castuera se premiaron con material escolar a los 3 primeros seleccionados en la modalidad de lectores avanzados de este concurso, que correspondieron a: Ricardo Fernández, Alejandro Tena, Isabel Paredes.

 

Fotos

Vídeos