El PSOE amplía su mayoría absoluta en Castuera con 8 concejales

Uno de los colegios electorales de Castuera /F. VÁZQUEZ
Uno de los colegios electorales de Castuera / F. VÁZQUEZ

Por su parte, el PP pierde un edil y Cs entra en el pleno con 2 concejales

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

El Partido Socialista Obrero Español, con Francisco Martos como candidato a la Alcaldía de Castuera, ha sido de nuevo la lista más votada en las elecciones municipales de este pasado domingo, logrando ampliar su mayoría absoluta de 7 a 8 concejales, mientras que el Partido Popular ha bajado de cuatro a tres ediles y Ciudadanos entra el pleno con dos concejales.

Con un umbral de mayoría absoluta situado en los 7 concejales, el PSOE se ha disparado hasta un porcentaje de voto del 57,6 por ciento, 7,82 puntos porcentuales más que hace cuatro años; mientras que el PP se ha quedado en el 23,17 por ciento y ha perdido algo más de 12 puntos porcentuales. Por su parte Cs, que se estrenaba en unas elecciones municipales en Castuera, obtuvo un porcentaje de votos de 17,41 por ciento.

En el año 2015, en Castuera la fuerza más votada fue el PSOE, con el 49,94 por ciento, 1.926 sufragios y 7 concejales, seguido del PP, con el 27,02 por ciento de los sufragios, 1.042 votos que le dieron 4 concejales. También ese año llegó al Ayuntamiento Somos Castuera con el 15,87 de los apoyos, 612 votos y dos concejales, mientras que Izquierda Unida quedaba fuera al obtener el 5,99 de los sufragios, 231 votos.

Así, una vez escrutados el cien por cien de los votos para las elecciones municipales del 26 de mayo, el partido que más apoyos recabó volvió a ser el PSOE con 2.091 votos; seguido de PP con 864 votos y Cs con 632 sufragios.

También se computaron 58 votos blancos y 94 nulos. Esto se traduce en una participación de 75,42 por ciento, poco más de un punto porcentual menos que en la anterior cita con las urnas de las elecciones municipales de 2015.

De esta forma, Francisco Martos Ortiz, volverá a ser alcalde de Castuera. El partido de Martos tendrá una amplia mayoría absoluta en el pleno, ya que contará con ocho concejales, uno más de los que obtuvo el PSOE en las anteriores elecciones municipales de 2015.

Por otra parte, cabe destacar que, la jornada electoral se desarrollo con total normalidad y no hubo incidentes que destacar, en lo referente a los cuatro colegios electorales que habilitaron en la localidad.

En lo referente a las elecciones Autonómicas celebradas también este pasado domingo, el PSOE fue también la opción preferida por los vecinos y vecinas de Castuera, logrando recabar 2.011 apoyos, seguido de PP con 799 votos; Cs con 512 sufragios; Podemos-IU-Extremeños-EQUO, con 217 votos; Vox con 101 sufragios, Extremadura Unida con 13 votos y PACMA con 8 sufragios.

Finalmente, en las elecciones europeas no cambia la tendencia del voto y el PSOE vuelve a ser la fuerza política que más apoyos consiguió recabar con 1.947 votos, seguido de PP con 727 votos y Cs con 475.