Publicadas las bases para los concursos del Carnaval 2019

El carnaval infantil del pasado año /F. VÁZQUEZ
El carnaval infantil del pasado año / F. VÁZQUEZ

Este año se celebrará los días 1, 2 y 3 de marzo

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

El Ayuntamiento de Castuera, a través de la concejalía de Festejos, ha hecho públicas las bases de concursos de 'murgas y chirigotas', 'pasacalles', 'escaparates' y 'fiestas carnavaleras', así como para la elección del 'cartel anunciador' del Carnaval 2019, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de marzo.

En todos los concursos se valorará la creatividad, originalidad, vistosidad y también el vestuario, las letras, la puesta en escena y la coreografía en el caso de las murgas y chirigotas.

Cartel del Carnaval

El concurso para elegir el cartel anunciador del carnaval 2018 está dotado con un premio único de 300 euros. Según recogen las bases, el tema del cartel, alusivo a las fiestas del carnaval, será libre y los trabajos que se presenten deberán incluir obligatoriamente la leyenda «Carnaval 2019. Castuera 1, 2 y 3 de marzo». Los carteles deberán presentarse antes de las 14:00 horas del jueves 14 de febrero en el Registro General del Ayuntamiento.

Como en años anteriores también se han convocado el concurso para elegir el Cartel Infantil del carnaval entre los escolares de educación primaria de los colegios de la localidad. En este caso se establecen dos premios, uno por cada colegio, en material escolar.

Escaparates

En este concurso podrán participar todos los establecimientos comerciales de la localidad que tengan escaparates. La temática de la decoración será libre y los establecimientos participantes deberán estar engalanados del a 25 de febrero al 3 de marzo, y mostrar un cartel, que se facilitará en el momento de la inscripción, con la leyenda «Concurso de Escaparates. Carnaval 2019.Castuera». Se establece un único premio de 150 euros y los establecimientos interesados en participar deberán comunicarlo en el Centro Cultural (antigua biblioteca) antes de las 14:00 horas del lunes día 25 de febrero.

Pasacalles

En el desfile de carnaval podrán participar cuantas personas lo deseen, sin límite de edad. Como en las anteriores ediciones el apartado de grupos contará con dos categorías: «Juvenil y Adultos», a partir de los trece años de edad, e «Infantil», hasta los 13 años.

Para cada una de las categorías se establecen tres premios mayores: 800, 500 y 300 euros, para la categoría «Juvenil y Adultos», y 400, 300 y 200 euros, para la categoría «Infantil. Para poder optar a estos premios los grupos deberán tener un mínimo de 10 componentes.

Además, habrá premios para el disfraz de parejas (150 euros), al disfraz individual (100 euros), y al vehículo mejor decorado (100 euros).

Los demás grupos del pasacalle que no obtengan ninguno de los premios mayores, tendrán un premio de participación de 100 euros.

Los grupos o personas interesadas en participar deberán inscribirse en el Centro Cultural antes de las 14:00 horas del lunes día 25 de febrero.

Murgas y Chirigotas

En el concurso de murgas y chirigotas podrán participar todas las personas que lo deseen. El tiempo de actuación de cada murga será de entre veinticinco y treinta minutos y se establecen tres premios de 1.000, 700 y 300 euros. Cada agrupación participante deberá entregar en la ventanilla de la planta baja del Ayuntamiento antes de las 14:00 horas del jueves 21 de febrero una copia de las letras en un sobre cerrado dirigido a la concejalía Festejos el Centro.

El jurado valorará el vestuario, coreografía, letras, música, voces, originalidad y la puesta en escena en las actuaciones que tendrán lugar en el auditorio del Centro Cultural el día 1 de marzo.

La entrega de los premios de todos los concursos se llevará a cabo el domingo, día 3 de marzo, a las 20:00 horas, en la gala del carnaval que se celebrará en caseta municipal.

Fiestas carnavaleras en bares y restaurantes

El Ayuntamiento propone, un año más, a bares y restaurantes colaborar en la dinamización del Carnaval organizando fiestas carnavaleras el mediodía del sábado 2 de marzo.

Los bares y restaurantes interesados en sumarse a esta iniciativa deberán estar ambientados y decorados con motivos carnavaleros y el personal de atención al público disfrazado acorde con la temática elegida.

Con el fin de favorecer la participación de personas disfrazadas en las fiestas que se organicen, los bares y restaurantes podrán publicitar su oferta a través de las redes sociales. Para premiar la participación, el Ayuntamiento concederá un premio de 150 a cada bar o restaurante decorado y que organice su fiesta de disfraces. Los establecimientos interesados en participar pueden inscribirse en el Centro Cultural antes de las 14:00 horas del miércoles día 27 de febrero.

Por otra parte, y con el fin de acercar a los carnavaleros a los bares y restaurantes que organicen fiestas de disfraces, el Ayuntamiento regalará una «paleta de cerdo» a todos los grupos de personas disfrazadas que este integrados por siete o más componentes y que vayan a asistir a las fiestas organizadas por diferentes bares y restaurantes que participen en esta iniciativa. Los grupos que quieran optar a este regalo deberán inscribirse en el Centro Cultural (antigua biblioteca) antes de las 14:00 horas del miércoles día 27 de febrero.

Las bases completas e información sobre requisitos y plazos de inscripción de diferentes concursos se pueden obtener en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la Web municipal www.castuera.es .