Presidente Cooperativa y Maestro Quesero / F. VÁZQUEZ

La quesería de la Cooperativa Ganadera de Castuera, premio Espiga de Oro al mejor queso Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Queso de La Serena'

Las queserías 'El Castúo' y 'Las Villuercas' han resultado ganadoras de los premios

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

Un queso de la marca comercial 'Oro Noble' de la quesería de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera ha resultado ganador de los premios Espiga de Oro a los mejores Quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP), en la categoría de «Queso de La Serena», que otorga Caja Rural de Extremadura para premiar a los mejores quesos con DOP.

Las queserías«El Castúo» y«Las Villuercas» han resultado ganadoras de los premios Espiga de Oro, en las categorías de Torta del Casar, Queso de los Ibores respectivamente.

Se trata de unos galardones que celebraron el martes 26 de marzo su primera edición en la Finca El Toril de Caja Rural de Extremadura, con el objetivo de reconocer y promocionar los mejores productos de las tres denominaciones de origen que participan: Queso de La Serena, Queso de los Ibores y Torta del Casar.

En el acto de entrega de premios han participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el director general de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo y José María Portillo, respectivamente, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, así como numerosas autoridades del mundo político, empresarial y social de región, y representantes de las queserías participantes.

Así, en la categoría DOP Queso de La Serena, el premio Espiga de Oro ha sido para el queso que la Cooperativa Ganadera de Castuera comercializa con la marca «Oro Noble»; la Espiga de Plata ha sido para el queso de la marca «El Toril del Cardo» que elabora Juan Manuel Ruiz Sánchez, en Benquerencia de La Serena; y la Espiga de Bronce, para el queso de marca «Exttreme 10» que elabora Arteserena SL, en Campanario.

El jurado ha realizado esta selección a través de una cata a ciegas por un jurado formado por ocho catadores pertenecientes al panel de 'Cata de Quesos' del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex).

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado el «éxito de participación» que han cosechado esta primera edición de estos galardones, en los que han participado más del 70 por ciento de las queserías que forman parte de estas denominaciones de origen.

Por su parte, el presidente de la DOP Queso de la Serena, Antonio Holguín, expresó satisfacción al recibir este Premio Espiga de Oro«un premio histórico en la primera edición que estos premios en quesos». Un galardón, señaló Holguín «que nos valdrá para promocionar aún más nuestra marca Oro Noble y que además será un acicate para seguir en la línea de trabajo y responsabilidad que llevamos en la cooperativa».

Finalmente, Antonio Holguín, dedicó este Premio Espiga a «los trabajadores de la fabrica de quesos, que por su esfuerzo y dedicación son quienes realmente lo merecen».