Premios Espigas Queso 2020 / Cedida

La quesería Serena Pura se hace con la Espiga de Oro en los II Premios Espiga DOP Queso de la Serena

Los Premios Espiga Oro al mejor queso de las distintas denominaciones de origen han recaído en 'Quesería El Castúo', que repite galardón como mejor queso de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar; 'Ignacio Plaza Mariscal' como mejor queso de la Denominación de Origen Protegida Queso Ibores; y 'Serena Pura', el mejor de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena

F. VAZQUEZ / M. T.

Una torta de marca comercial 'Parada Real' de la Quesería Serena Pura, de Castuera, ha conseguido imponerse a las 8 empresas participantes y certificadas por las D.O. en esta 'II Edición de los Premios Espiga DOP Torta del Casar, Queso Ibores y Queso Serena' que se celebraron el miércoles 5 octubre en la sede de Caja Rural de Extremadura, en Badajoz.

Los catadores, procedentes de INTAEX, el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, lo han escogido «por su equilibrio perfecto en cuanto a intensidad y calidad de sabor, así como su textura», matiza Rafael Tabla, director del Panel de Cata.

'Lácteos de Castuera' ha sido la ganadora de la Espiga de Plata con su marca 'La Castuereña', y la Espiga de Bronce ha recaído el queso 'Oro Noble', de la Cooperativa Ganadera de Castuera (Covica).

Debido a la alerta sanitaria por COVID-19, al acto solo han podido asistir el Presidente de Caja Rural de Extremadura, el Director General de Caja Rural de Extremadura y representantes de los Consejos Reguladores participantes.

Se trata de unos galardones que concede Caja Rural de Extremadura con el objetivo de reconocer y promocionar los mejores productos de las tres denominaciones de origen que participan: Queso de La Serena, Queso de los Ibores y Torta del Casar.

D.O. Queso de la Serena

Queso de la Serena es una Denominación de Origen Protegida que elabora quesos de pasta blanda procedentes de la oveja merina que se alimenta en los pastos de La Serena en Extremadura. Se caracteriza por tener una corteza es semidura, de color amarillo céreo a ocre, con caras lisas y superficie perimetral lisa o con la impronta de la pleita o molde. Su pasta es de blanda a semidura, de color blanco marfil a amarillo céreo.