Día del queso en Castuera / f. v.

El Día del Queso de Castuera supera todas las expectativas

La cita gastronómica se celebró el pasado sábado 9 de abril en la plaza de España y congregó a centenares de personas

F. VÁZQUEZ / M. T.

Tras meses de intenso trabajo, la Escuela de Pastores de Extremadura y el Ayuntamiento de Castuera celebraron el pasado sábado 9 de abril, en la plaza de España de la localidad, la tercera edición del 'Día del Queso', en el que se dieron cita centenares de personas llegadas desde diferentes puntos de Extremadura y de otras comunidades, además de Portugal, para disfrutar de los quesos, el vino, el cordero asado al carbón de encina y otros productos gastronómicos de la tierra.

Dos días después de cerrar la tercera edición del 'Día del Queso', los organizadores del evento han realizado un balance «muy positivo» de esta iniciativa puesta en marcha por la Escuela de Pastores de Extremadura y el Ayuntamiento de la localidad, que volvía a celebrarse después de los dos de obligado parón por la pandemia, con el propósito de poner en valor el sector ovino y los productos que se obtienen del mismo, y han querido «agradecer el gran trabajo y esfuerzo realizado empresas queseras participantes para que este evento haya superado todas las expectativas».

Asímismo, también agradecen «el apoyo del resto de colectivos que pusieron su granito de arena para que esta jornada resultase todo un éxito: Expositores y talleres, Escuela Profesional Dual de Empleo 'Castuera Alimentaria', Escuela y Banda Municipal de Música, Grupo Folclórico 'Los Arrieros', grupo de animación del Tren del Queso, maestros queseros y personal de limpieza y mantenimiento».

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, se mostró «contento y satisfecho» por la repercusión que ha tenido esta tercera edición del Día del Queso, tanto en la localidad como en la comarca y fuera de ella, «que se refleja en el elevado número de personas que nos visitaron y que nos permite pensar en un futuro cada vez mejor para este día».

Según opina Martos, buena parte de este éxito «se debe sin duda al propio queso, un producto que es algo más que una joya gastronómica, ya que de alguna manera simboliza también la relación de Castuera con su entorno y con el medio ambiente».

Por otra parte, el alcalde de Castuera quiso agradecer el apoyo unánime del pueblo de Castuera a este evento «que ha entendido que lo que es bueno para el sector quesero o para cualquier otro sector productivo de la localidad es bueno también para el pueblo en general».

Asimismo, Martos quiso agradecer la iniciativa de los Trenes del Queso, tanto para apoyar la celebración del Día del Queso, facilitado la asistencia de alrededor de 1.000 personas, como para poner en valor el hecho de que esta infraestructura de comunicación, tan necesaria para el desarrollo de nuestros pueblos».

Finalmente, Martos destacó el nombramiento del 'Embajador del Queso de Castuera', que recayó en el presidente de Ruralidad.com y Rurality CO SL, conferenciante, divulgador y tertuliano radiofónico, entre otros, Jaime Ruiz Peña.

En el acto, Martos consideró que Ruiz Peña reúne méritos suficientes para desempeñar la condición de 'Embajador del Queso de Castuera' hasta la próxima primavera, por su sensibilidad para difundir con pasión la autenticidad de esta joya gastronómica en los lugares y eventos culinarios que considere oportunos. Para ello, el ayuntamiento le proporcionara 100 Quesos DOP Queso de La Serena.

Con iniciativas como esta el ayuntamiento de Castuera continúa dando pasos para que se reconozca su marca de 'Capital Mundial del Ovino', concluyó Martos.

El acto institucional estuvo precedido del concierto de bandas sonoras de conocidas películas de cine que ofreció la Banda de la Escuela Municipal de Música de Castuera.

El folklore local también estuvo presente en esta jornada festivo- gastronómica de la mano de 'Los Arrieros', que ofrecieron un amplio repertorio de jotas, que bailaron las agrupaciones de diferentes edades con las que cuenta el grupo.

Para cerrar la jornada se pudo disfrutar de un concierto de tributo a los éxitos de la música de las décadas de los setenta, ochenta y noventa.

Además, a lo largo de la jornada, asistentes tuvieron la ocasión de participar en taller de telares, juegos divulgativos sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) o recorrer la localidad a bordo del tren urbano.

Por su parte, el director de la Escuela de Pastores de Extremadura con sede en Castuera, Luis Fernández, aseguraba que «la experiencia ha sido de nuevo altamente positiva», destacando que, «se han superado todas las expectativas de asistencia de público».

Y es que, según Fernández, «se han vendido 15.000 tapas de queso, 500 de cordero asado y en los talleres de hazte tu queso 230 personas de todas las edades elaboraron otros tantos quesos.

«Se ha conseguido transmitir la excelencia de los quesos de los quesos de Castuera y las industrias queseras han quedado gratamente satisfechos con los resultados obtenidos al tener la ocasión de dar a conocer sus productos tradicionales y sus nuevas creaciones y también fomentar sus negocios» apuntó Fernández.

También, las queserías que han participado en el evento han realizado un balance muy positivo de resultados de esta tercera edición del Día del Queso y han mostrado su satisfacción del desarrollo de esta jornada tanto por «la venta del producto» como por «el magnífico ambiente se vivió durante este día»,

Así, con estos datos encima de la mesa, se ha alcanzado uno de los retos por los que apostaba el Ayuntamiento; conseguir que acudieran más visitantes que los dos años anteriores y que se abrieran nuevas vías de promoción y comercialización. Reto que se ha conseguido de manera abrumadora y que según apuntan los organizadores supone un paso importante para consolidar este Día del Queso dentro del sector profesional.

Finalmente, Luis Fernández subrayó la participación de las empresas queseras que estuvieron en el evento: Quesos El Guilero, Quesos Sánchez Hidalgo, Granja-Quesería Castrum-Erat, Cooperativa Ganadera de Castuera, Quesería Tena Núñez, además de la quesería invitada, Quesos J. Aramburu: Idiazabal, de Gipuzkoa, y empresas de la localidad, Bodegas Delauvin y Corazón Extremeño.