Queso Esencia / cedida

El queso 'Esencia' de Sánchez Hidalgo, entre los finalistas de los mejores quesos de España 2022 en la categoría de Pasta Blanda

La final, tras una fase previa en la que han participado 868 quesos procedentes de toda España, tendrá lugar el próximo 25 de abril

F. VÁZQUEZ / M. T.

Ya se conocen los 90 quesos finalistas del 12 GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2022.

Seis quesos elaborados en Extremadura, entre ellos el que la industria quesera de Castuera Sánchez Hidalgo comercializa con la marca 'Esencia', han llegado, por su calidad, a la gran final del 'Mejor Queso de España 2022', que se celebrará a finales de este mes en Madrid.

Concretamente, en la categoría de 'Pasta Blanda', además del queso de la marca 'Esencia' que elabora en Castuera, Sánchez Hidalgo, están también las marcas: 'Cremositos del Zújar', que elabora en Campanario la quesería 'Arteserena'; el 'Gran Casar' DOP Torta del Casar; y Gran Tajo Selección DOP Torta del Casar.

Por otra parte, en la categoría 'Con condimentos en su interior', ha llegado a la gran final el 'Pastura con Trufa' que elabora la quesería de Trujillo 'Finca Pascualete'; y en el apartado 'Pasta blanda de pastor o de campo', el queso de la marca 'Tiana' DOP Torta del Casar que elabora la quesería 'El Castúo' de Cáceres.

Las semifinales, que tuvieron lugar los días 6 y 7 de abril en el Hotel Wellington de Madrid, acogieron una muestra de 868 quesos procedentes de toda España.

El panel de expertos, formado por un total de 64 jueces, probó, olió y escogió, ante notario, los 90 quesos finalistas de las 15 categorías.

En la final que tendrá lugar el próximo 25 de abril en el escenario Aula Gourmets (pabellón 4) del Salón Gourmets, los miembros del Jurado tendrán que escoger a los 45 ganadores, 3 por categoría, teniendo en cuenta aspectos como la corteza, el color, la textura, el olor, el sabor, el regusto y la persistencia de cada una de las muestras. De entre todos ellos se elegirá el Mejor Queso de España 2022.