Quince mujeres desempleadas finalizan su formación en el Programa SARA de 'Jardinería Vertical'

Las integrantes del programa SARA /F. VÁZQUEZ
Las integrantes del programa SARA / F. VÁZQUEZ

El modelo de jardinería que tiene innumerables ventajas, que van desde la reducción del CO2, hasta la reducción de la temperatura

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

El Programa SARA de «Jardinería Vertical, impulsado por el Ayuntamiento de Castuera, a través de la Universidad Popular, y dirigido a la motivación, acompañamiento y formación orientada a la inserción laboralde mujeres adultas de más 45 año, ha llegado a su finalización después de 320 horas de formación y prácticas.

El itinerario formativo del Programa SARA de «Jardinería Vertical» comenzó el día 21 del pasado mes de enero y se ha extendido hasta finales del pasado mes de abril. En este tiempo, las mujeres participantes han superado favorablemente una primera fase de motivación personal y motivación para el empleo, que ha tenido 75 horas de duración.

La segunda fase de formación específica en jardinería vertical y de capacitación para la empleabilidad, ha tenido una duración de 150 horas, repartidas en un modulo de jardines verticales, de 75 horas, otro de mantenimiento de elementos vegetales, de 50 horas, y un tercero de control fitosanitario, de 25 horas.

Durante la tercera fase del programa, de 75 horas, se trabajaron aspectos como la orientación laboral, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la gestión de la empresa o la potenciación del emprendimiento y la innovación.

Respecto a las intervenciones realizadas en el entorno urbano, las participantes han desarrollado diferentes proyectos en distintos puntos de la localidad. Así, en la fachada de la sede de la Escuela Municipal de Música instalaron un jardín vertical exterior de gran tamañodecorado con plantas aromáticasy especies florales de temporada.Además, en la Universidad Popular puede verse un jardín vertical interior, en el Centro Especial de Empleo «Serena de Fomento» de Adiser-Horizontes la instalación del jardín vertical es en el exterior y en la Escuela de Pastores es de interior.

En este sentido, la coordinadora del programa, María Caballero, ha querido destacar que, «aunque fundamental, el aprendizaje en el aula no es visible; pero cuando se aprende trabajando en la calle, la visibilidad del proyecto y del trabajo se hace patente, aumenta la motivación de las participantes y el interés y curiosidad de vecinos y viandantes sorprendidos por la intervención del grupo y sus resultados»

Por otra parte, con la formación en control sanitario y tras superar todas las pruebas de conocimientos, las participantes han obtenido el Carné de Aplicador de Productos Fitosanitarios, que recibirán de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

La entrega de diplomas a las participantes corrió a cargo del alcalde, Francisco Martos, y la concejala del Área de Empleo, Piedad Roso, en un acto en el que Martos felicitó a las participantes por la intervenciones realizadas, y avanzó que, a vista de los resultados de los jardines verticales que se han instalado, «es intención del ayuntamiento continuar mejorando y embelleciendo el paisaje urbano de la localidad colocando por diferentes lugares estos jardines verticales, que además de ofrecer colorido y una imagen moderna, proporcionan numerosas ventajas ambientales».

El programa SARA de «Jardinería Vertical» ha estado coordinado por la Federación Nacional de Universidades Populares y financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, a través de la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) de 2014 – 2020.