Borrar
Imagen de archivo del Open de esquileo. F. V.
La raza Merina protagonista del fin de semana en Castuera
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MERINAS

La raza Merina protagonista del fin de semana en Castuera

El XIV Open de Esquileo de Extremadura. Campeonato de España de Merinas será eje central de un fin de semana repleto de actividades en torno a la oveja Merina y la lana.

F. VÁZQUEZ

Jueves, 4 de abril 2024, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castuera se prepara para vivir un intenso fin de semana repleto de actividades relacionada con la ganadería ovina de la raza Merina y la lana.

Las actividades previstas para el fin de semana se han organizado en torno al XIV Open de Esquileo de Extremadura. Campeonato de España de Merinas, que se celebrará los días 5 y 6 de abril en las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena en Castuera, organizado por la Mancomunidad de Municipios de La Serena, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Castuera, Institución Ferial Salón Ovino de La Serena, Escuela de Pastores de Extremadura, Centro de Desarrollo Rural de La Serena y «La Serena Paisaje Cultural».

Para la mañana del día viernes 5 de abril, se han programado diferentes actividades entre las que destacan la denominada 'Trashumancia y Lana». La propuesta, con la que se pretende dar a conocer a las nuevas generaciones el importante papel de la trashumancia y la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad y el asentamiento de la población rural, consiste básicamente en que grupos de escolares, organizados en tramos del camino, sean los encargados, siguiendo las indicaciones de los pastores, de conducir hasta en Salón Ovino el rebaño de ovejas Merinas que serán esquiladas en el Open. Otras de las propuestas para la jornada del viernes son los talleres infantiles sobre la lana o las demostraciones de perros de pastor.

Destacar también en apartado profesional, las jornadas técnicas de Corderex «Perspectivas del sector», que reunirá a importantes representantes del sector para analizar las perspectivas de la ganadería ovina extremeña.

En horario de tarde noche, se realizará un curso monográfico de 'Juez de esquila' y como novedad habrá una 'Gear Nihgt' o noche temática para esquiladores que estará dirigida por el esquilador escoces, Gavin Mutch.

Otra de las propuestas destacadas en la programación es el «VI Salón de la Lana», una iniciativa en la que tendrán cabida diferentes actividades como son los talleres de «procesado» y «selección» de la lana, la zona de exposición y venta de prendas de vestir de lana, la muestra de la iniciativa Urban Knitting 'La Serena Tejida' o las degustaciones de gastronómicas de preparaciones con productos derivados del ovino de la raza Merina.

Por otra parte, rodeo tradicional de ganado, en esta ocasión monográfico de ganado Merino, reunirá en exposición a más 120 ejemplares procedentes de 12 ganaderías de Castuera, Cabeza del Buey, Hinojosa del Duque, Navas de Santiago, Orellana, Campanario y Villanueva, y tiene como finalidad principal el mostrar los avances del programa de mejora genética en carne y lana en las ganaderías del grupo cooperativo EA-Group.

Respecto al Campeonato de España de Esquileo de Merinas. XIV Open de Esquileo de Extremadura, en el que cobra especial relevancia la participación esquilador escoces campeón del mundo, Gavin Mutch, se desarrollará en tres categorías; 'Open', en la que compiten los esquiladores más experimentados; 'Intermedia', para esquiladores con dos años o más de experiencia; y 'Debutantes', para esquiladores que sólo llevan una o dos campañas de esquileo.

Como en las ediciones anteriores, la celebración de esta prueba en la que se dan cita los mejores esquiladores de España y otros países, volverá a ser la ocasión para conocer una tradición y una profesión con mucho arraigo en Extremadura como es la esquila de las ovejas, pero convertida ahora en todo un espectáculo, mitad deporte, mitad exhibición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios