Coronavirus en Extremadura La región suma 16 positivos en la última jornada y registra otro fin de semana sin muertes por covid

La incidencia acumulada continúa bajando y se sitúa en 37,09 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días

María Fernández
MARÍA FERNÁNDEZ Cáceres

La región suma 16 nuevos casos de coronavirus en la última jornada y comunica que no se han registrado muertes a causa del virus a lo largo del fin de semana, según el informe de la Dirección General de Salud Pública de este lunes. El dato diario de contagios es superior al del pasado lunes, cuando hubo 12.

En cuanto a las cifras de los días anteriores, el domingo se notificaron 44 casos y el sábado, 25.

Respecto a la mortalidad, el número de fallecidos por covid se mantiene en 1.948 personas en Extremadura. Se trata del segundo fin de semana seguido en el que no se comunican decesos a causa del virus. En los últimos siete días se ha registrado una muerte (notificada el miércoles) mientras en los siete días previos se comunicaron 9.

Hay 23 pacientes hospitalizados por covid. Son cuatro más que el pasado viernes y la cifra más alta de las últimas dos semanas. Del total, dos personas están en cuidados intensivos, uno más que el viernes.

Se han dado 105 altas epidemiológicas, por lo que el total asciende a 101.466, según los cálculos de Sanidad.

No se declaran nuevos brotes y se cierran tres localizados en Coria, Miajadas y Don Benito.

La incidencia acumulada continúa bajando y se sitúa en 37,09 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, un punto menos que el viernes, por lo que permanece en riesgo bajo. El índice a siete está en 17,89, también en riesgo bajo, lo que supone un punto más con respecto a hace tres días.

Hay tres municipios de más de 5.000 habitantes en riesgo alto: Azuaga (229), Calamonte (194) y Guareña (157). Respecto a las cuatro principales ciudades, Plasencia y Badajoz ya se sitúan en términos de Nueva Normalidad con tasas de 17 y 19, respectivamente. Mientras, Cáceres y Mérida se encuentran en el nivel bajo, con índices de 37 y 21.

Contagios por áreas

Por áreas, Badajoz (5 hospitalizados), Plasencia (1 ingresado, en UCI) y Llerena-Zafra (1 paciente en planta) no detectan casos nuevos.

Cáceres, que tiene 4 pacientes hospitalizados por coronavirus, añade 5 positivos. Don Benito-Villanueva, donde hay 2 personas ingresadas, suma 4 contagios.

Mérida registra 3 casos nuevos. El área tiene 9 pacientes hospitalizados y uno de ellos se encuentra en cuidados intensivos.

Navalmoral de la Mata, con 1 ingresado por covid, contabiliza 2 positivos más. Por último, Coria no tiene pacientes hospitalizados y suma 2 casos.

Seis aulas están cerradas por casos de covid

Extremadura tiene 6 aulas cerradas a causa del coronavirus.

En las últimas horas, dos grupos, uno del CEIP San Roque de Almendralejo y otro del CEIP Las Vaguadas de Badajoz, han pasado al modelo de enseñanza telemática debido a casos de covid confirmados entre su alumnado.

Además, regresan a clases presenciales ocho grupos. Tres de ellos están en el CEIP San Roque de Almendralejo. En el mismo municipio, vuelve al colegio un aula de la Escuela Infantil Nuestra Señora de la Piedad. Además, grupos en el CEIP Batalla de Pavía, de Torrejoncillo (2), en el Colegio Santa Cecilia-Carmelitas de Cáceres (1), y en el CEIP Pedro de Valencia de Zafra (1).