Los residentes de 'La Serena' ya salen a la calle a dar paseos / f. v.

Las residencias de mayores de la localidad retoman las visitas de familiares y los paseos por la calle

Después de completar la vacunación, los usuarios empiezan a recuperar poco a poco su normalidad

F. VÁZQUEZ / M. T.

Una vez concluido en proceso de vacunación de residentes y trabajadores, las residencias de mayores de la localidad miran con optimismo las medidas de flexibilización anunciadas por la consejería de Sanidad, que permitirán ir recuperando poco a poco la normalidad en estos centros.

Así, en la residencia de mayores 'La Serena', de titularidad pública y gestionada por el Ayuntamiento de Castuera, desde que a principio del pasado mes de febrero se administró la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19, «el día a día va pareciéndose más a la tan deseada normalidad», informan desde la dirección del centro.

Según han explicado, en la primera oleada de vacunas se administraron un total de 124 dosis entre el colectivo de trabajadores y residentes. Con posterioridad se amplió el número, y así, el pasado 5 de marzo fueron 10 trabajadores y un residente más a los que se les administró la segunda dosis, con lo que en la actualidad hay un total de 135 personas inmunizadas en esta residencia.

Por otra parte, desde la residencia avanzan que en la actualidad están en trámites con Salud Pública para iniciar la vacunación de los residentes de nuevo ingreso que están siguiendo los protocolos de aislamiento establecidos por las autoridades sanitarias y que de cumplirse las previsiones se vacunaran en los próximos días.

Respecto a las visitas de familiares, han informado que una vez levantada las restricciones que Salud Pública tenía establecidas, el día 15 del pasado mes de febrero se reanudaron las visitas de familiares procurando que estas fueran lo más cercanas posibles, pero dentro de la distancia de seguridad establecida. «Así todos los días de la semana y en grupos de 4 visitas por dos familiares cada una, nuestros residentes reciben el apoyo tan necesario de las familias».

Además, diariamente disfrutan de salidas a pasear por la calle y se siguen realizando las actividades de terapia ocupacional como pintura, gimnasia, ciclos de películas, lectura o huerto terapéutico, con lo que, «nuestra residencia empieza a parecerse a lo que hace un año era».

En cuanto a las medidas de seguridad, dentro del centro tanto residentes como trabajadores siguen manteniendo las distancias en comedores y zonas comunes, el uso de mascarilla es obligatorio para todos, los trabajadores están distribuidos por plantas y siguen manteniendo turnos de 14 y 24 horas como medida preventiva y con la finalidad de conseguir que transiten el menor número de personas diariamente por las instalaciones.

Finalmente, informan que, las revisiones a centros hospitalarios y centros de especialidades, «que durante tiempo de pandemia en la mayoría de los casos se hacían de forma telemática, ahora poco a poco se están haciendo de forma presencial».

Por su parte, en la residencia 'Ntra. Sra. del Buensuceso', gestionada por la Asociación de Amigos de los Ancianos, se ha comenzado el proceso de normalización después de las últimas vacunaciones en la que recibieron la segunda dosis 7 residentes y 5 trabajadores. Con estas últimas, un total de 19 trabajadores y 33 residentes han recibido las vacunas, con lo que, «únicamente falta una trabajadora del centro por vacunar con la segunda dosis, además de dos residentes incorporados recientemente, una vez se ha autorizado la admisión de nuevos ingresos y que deberán permanecer aislados has completar el proceso de vacunación, informan desde la dirección del centro».

De esta manera, a partir de lunes 15 de marzo se permitirán nuevamente las visitas de familiares, bajo previa cita, de lunes a viernes en horario de mañana de 9:30 a 13:30 horas, durante periodos de treinta minutos y con todas las medidas de seguridad. A tal fin, informan que, «se habilitará una zona del patio exterior trasero de la residencia dónde familiares y residentes separados por la perceptiva distancia de seguridad podrán comunicarse después de largo tiempo sin haber podido hacerlo». Igualmente, «se permitirán las salidas del centro de aquellos residentes que así lo consideren, a lo largo del día durante su tiempo libre o bien para disfrutar de periodos y estancias de convivencia familiar».

Igualmente, el próximo lunes 15 de marzo comenzará su actividad el Centro de Día, un nuevo servicio que no se ha podido poner en funcionamiento hasta ahora por motivos de la pandemia y que, dirigido a mayores de nuestra comunidad, necesitados de atención y cuidados durante aquellas horas del día que no pueden recibirla de sus familiares. «Esté será un paso más en el camino que la Asociación de Amigos de los Ancianos quiere recorrer hasta ofrecer un servicio integral de atención, asistencia y cuidados de los mayores de nuestra comunidad», concluyen.