Adiser-Horizontes. Actividades en la Semana de La Educación.. / f. v.

Salud y sustancias tóxicas, alimentación saludable, educación vial y prevención del bullying, en la Semana de la Educación de Adiser-Horizontes

Se desarrolló en el marco del 'programa de atención a personas con necesidades educativas por motivo de su discapacidad' que impulsa COCEMFE

F. VÁZQUEZ / M. T.

La Asociación de Personas con Discapacidad de La Serena 'Adiser-Horizontes' celebró la 'Semana de la Educación' con diferentes talleres y actividades educativas en el ámbito de la salud, la alimentación saludable, la educación vial y la prevención del bullying, que se desarrolló en el marco del «programa de atención a personas con necesidades educativas por motivo de su discapacidad», que impulsa la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

En estas jornadas, que se celebran por segundo año consecutivo después de la acogida que tuvieron el año anterior, han participado de manera directa e indirecta más de 100 personas entre alumnado y personal técnico con y sin discapacidad, según informa Adiser-Horizontes en nota de prensa.

La semana arrancó con una charla sobre 'Salud y Sustancias tóxicas' en la que la trabajadora social del ECA del Centro de Salud de Castuera, Sila Sánchez, tuvo como principal objetivo conocer los tipos de sustancias tóxicas que son nocivas para nuestra salud y como evitarlas.

Otra de las propuestas que se abordaron en la Semana de la Educación fue la 'Educación Vial', en la que agentes de la Policía Local de Castuera realizaron diferentes actividades destinadas a promover la seguridad en el tránsito y mejorar las relaciones y conductas viales, así como a prevenir los siniestros en las vías y la importancia de la accesibilidad y el respeto de estas normas para evitar las barreras con las que se encuentran muchas personas con discapacidad.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud en la Escuela, otra jornada se dedicó a la 'Alimentación Saludable'. La encargada de dirigir esta jornada fue Antonia Tena, experta en nutrición y docente del IES Castuera, con la que los usuarios de la asociación Adsiser-Horizontes pudieron conocer cómo cuidarse física y mentalmente, los alimentos diarios y ocasionales, la aportación de vitaminas, proteínas, grasas saludables y las no tan saludables, entre otros temas.

La semana concluyó con un taller sobre 'Bullying y cómo prevenir el acoso escolar'. El objetivo de este taller, impartido por la Técnica Educativa de COCEMFE, Tamara Fernández, fue aprender a detectar y afrontar cualquier tipo de situación de acoso escolar y desarrollar una alta autoestima para evitar posibles casos de este tipo de actos violentos con especial atención al alumnado con «necesidades educativas» por motivo de su discapacidad.

El desarrollo de todas las jornadas ha destacado por el consumo diario de alimentos saludables después de la práctica diaria de actividades deportivas, gimnasia, baloncesto, pádel o rutas senderistas y urbanas por la localidad.