Prevención Covid-19 cedida

Sanidad notifica 1 nuevo positivo y los casos activos en la localidad se elevan a 31

f. vázquez / m. t.

Domingo, 18 de julio 2021, 17:53

Sanidad Pública ha comunicado este sábado 17 de julio 52 nuevos casos positivos por coronavirus en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva, diez de ellos en Castuera. Además, en el Área de Salud hay 9 pacientes hospitalizados, no en UCI. Acumula un total de 238 víctimas mortales y tiene 9.902 pacientes curados.

Concretamente, los 52 positivos por coronavirus del sábado 17 de julio se localizaron en Cabeza del Buey (2), Campanario (2), Don Benito (22), La Haba (3), Entrerríos (1), Esparragosa de La Serena (1), Helechosa de los Montes (1), Herrera del Duque (2), Mengabril (1), Navalvillar de Pela (1), Santa Amalia (3), Siruela (1), Villanueva de La Serena (7), Zalamea de La Serena (3) y Castuera (1).

Sobre la evolución de la pandemia en la localidad y la comunicación por parte de Sanidad Pública de 21 nuevos casos positivos en los tres últimos días, el alcalde de Castuera, Francisco Martos, apuntaba ayer en sus redes sociales que «eleva nuestra incidencia a catorce días a los 518,6 casos por cada cien mil habitantes», e informa que, «según acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura las medidas restrictivas de la movilidad en poblaciones entre mil quinientos habitantes y quince mil se tomarán en base a la coincidencia de dos elementos, el primero es la incidencia a catorce días que no debe superar los quinientos (nosotros hoy lo superamos), en segundo lugar en base a la presión hospitalaria, es decir, teniendo en cuenta la ocupación de camas de agudos. En el caso en que se den esas dos condiciones se propondría el cierre perimetral de esa población por catorce días, revisable a los siete. Si además la ocupación de camas UCI fuera elevada en nuestra Área de Salud, las autoridades sanitarias propondrían la limitación de la movilidad nocturna entre la una de la madrugada y las seis de la mañana«.

En este sentido, Martos hace hincapié en que «según esto Castuera ya tiene superado (aunque sea por poco) la incidencia a catorce días y estamos a expensas de que el área de Salud no vaya a peor en los otros datos de presión hospitalaria.

Dicho esto, quiero destacar también que salvo escasas excepciones el virus, en este momento, quizás porque la afectación actual es mayoritariamente en gente joven, no está generando complicaciones sanitarias graves.

Publicidad

Por otra parte, Martos considera que esta tendencia al alza del número de contagios en los últimos días, comenzará revertir, «sinceramente creo que en un periodo corto de tiempo empezaremos a bajar esta incidencia y salir de esta zona de riesgo alto en la que nos veríamos obligados a reducir la movilidad social general. Espero que en general la población de Castuera sea consciente de lo que nos estamos jugando y seamos responsables en nuestras actitudes, limitando al máximo nuestros contactos sociales, respetando distancias, uso de mascarilla, lavado de manos y acudir al menor síntoma a los cribados que se anuncian en el Salón Ovino la semana que viene y la siguiente». «Debemos luchar individualmente para salvarnos como colectivo», concluye Martos su comunicado en redes sociales.

Respecto al informe epidemiológico con los datos cerrados por Sanidad Pública a las 17:00 horas de este viernes 16 de julio, Martos ha informado que desde que concluyó el estado de alarma el día 21 del mes de junio del pasado año, en Castuera se han confirmado 465 contagios de Covid-19. De ellos 415 personas ya han superado la enfermedad y se consideran curadas, 20 figuran en la lista de fallecidos y 31 permanece con el virus activo. La Incidencia acumulada en 14 días es 518,67 casos por cada 100.000 habitantes.

Publicidad

Por otra parte, en el conjunto de la región, el sábado 17 de julio se comunicaron 428 casos positivos de Covid-19 confirmados. En los hospitales extremeños se han producido doce ingresos nuevos. Con las siete altas hospitalarias del día, hay 48 personas hospitalizadas en Extremadura, de las que cuatro están en UCI. No hay que lamentar fallecidos, por lo que el total de víctimas es de 1.771 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 164 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 77.686 altas. La incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 386,53 y a los 7 días en 224,50.

Desde Sanidad Pública se recuerda que «es de suma importancia reducir al mínimo la transmisión del virus para así disminuir el riesgo de que nos afecte y también de que el virus llegue a personas especialmente vulnerables, entre ellas, las personas mayores (las personas jóvenes también pueden resultar afectadas de gravedad e incluso dejarles secuelas, aunque es poco frecuente)«.

Publicidad

Además, se hace hincapié en que «las reuniones de familiares no convivientes y las fiestas son dos situaciones de especial riesgo, porque se suelen dar en entornos cerrados y mal ventilados y además muchas personas se confían y dejan de usar las mascarillas y de aplicar otras medidas preventivas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad