Informe Covid 13 de enero / cedida

Sanidad Pública comunica de 10 nuevos casos positivos de coronavirus en Castuera

Los casos activos en la localidad suben a 90

F. VÁZQUEZ / M. T.

Sanidad Pública de Extremadura ha comunicado al ayuntamiento este miércoles 13 de enero la localización de 10 nuevos casos de coronavirus en Castuera.

Sobre la evolución de la pandemia en la localidad, el alcalde de Castuera, Francisco Martos, informa que «volvemos a tener diez personas más con Covid-19 en Castuera y unas cifras extraordinariamente altas en Incidencia acumulada en 14 días«.

Respecto al informe epidemiológico con los datos cerrados por Sanidad Pública este miércoles 13 de enero a las 17:00 horas, Martos indica que desde que concluyó el estado de alarma el día 21 del pasado mes de junio, en Castuera se han confirmado 299 positivos de Covid-19. De ellos 197 personas ya han superado la enfermedad y se consideran curadas, 12 figuran en la lista de fallecidos y 90 permanecen con el virus activo. La Incidencia acumulada en 14 días supera los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, las autoridades sanitarias han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de 16 aulas, de 14 centros educativos de la región, por casos de COVID-19 entre ellos un aula de la Escuela Infantil Los Duendes, de Castuera.

Por otra parte, en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena se notificaron este miércoles 13 de enero un total de 236 nuevos casos positivos por coronavirus.

Además, hay 81 pacientes hospitalizados, de los que 6 están en UCI. Acumula un total de 135 víctimas mortales y tiene 4.106 pacientes curados.

Por poblaciones, los 236 nuevos positivos en el Área de Salud Don Benito-Villanueva pertenecen a las localidades siguientes: Baterno (2),Benquerencia (1), Cabeza del Buey (2), Campanario (6), Casas de Don Pedro (2), Castilblanco (1), La Coronada (3), Don Benito (81), Esparragosa de Lares (5), Fuenlabrada de los Montes (3), Garbayuela (2), Herrera del Duque (15), Malpartida de La Serena (1), Medellín (4), Mengabril (1), Orellana la Vieja (3), Palazuelo (2), Peñalsordo (1), Puebla de Alcocer (2), Puebla de Alcollarín (3), Quintana de La Serena (11), Rena (4), Ruecas (1), Santa Amalia (6), Talarrubias (7), Valdehornillos (6), Villanueva de La Serena (35), Vivares (3), Yelbes (2), Zalamea de La Serena (2), Zurbarán (4) y Castuera (10).

En el conjunto de la región, en las últimas 24 horas, se han registrado 1.381 casos positivos de covid-19 confirmados. En los hospitales extremeños hay ingresadas 466 personas, 45 de ellas en UCI. En la jornada hay que lamentar el fallecimiento de 17 personas con diagnóstico COVID-19 positivo, lo que supone un total de 1.182 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 311 altas, lo que equivale a un acumulado de 35.415 altas.

Desde Sanidad Pública se recuerda que, «es de suma importancia reducir al mínimo la transmisión del virus para así disminuir el riesgo de que nos afecte y también de que el virus llegue a personas especialmente vulnerables, entre ellas, las personas mayores (las personas jóvenes también pueden resultar afectadas de gravedad e incluso dejarles secuelas, aunque es poco frecuente).

Además, se hace hincapié en que, «las reuniones de familiares no convivientes y las fiestas son dos situaciones de especial riesgo, porque se suelen dar en entornos cerrados y mal ventilados y además muchas personas se confían y dejan de usar las mascarillas y de aplicar otras medidas preventivas».