Prevención Covid-19 / cedida

Sanidad Pública comunicó ayer jueves 9 de diciembre un nuevo caso positivo de Covid en Castuera

Actualmente, el número de casos activos en la localidad es de 18

F. VÁZQUEZ / M. T.

Sanidad Pública ha comunicado este jueves 9 de diciembre 32 nuevos casos positivos por coronavirus en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva, uno de ellos en Castuera. Además, en el Área de Salud hay 3 paciente hospitalizado, 2 de ellos en UCI. Acumula un total de 267 víctimas mortales y tiene 14.102 pacientes curados.

Concretamente, los 32 positivos por coronavirus del jueves 9 de diciembre se localizaron en Campanario (1), Casas de Don Pedro (3), Don Benito (10), La Guarda (1), Medellín (2), Quintana de La Serena (6), Santa Amalia (2), Vegas Altas (1), Villanueva de La Serena (3), Zalamea de La Serena (2) y Castuera (1).

Por otro lado, las autoridades sanitarias le han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena en dos aulas del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Joaquín Tena Artigas' y en una del Centro Infantil 'Los Duendes'.

Sobre la situación en Castuera, el alcalde de la localidad, Francisco Martos, informa que «tenemos exactamente 18 casos activos de Covid-19 en Castuera, es decir dos menos que hace unos días». Asimismo, añade que «afortunadamente todas estas personas están pasando la enfermedad sin gravedad en los síntomas y recuperándose en los tiempos normales».

En este sentido y ante los rumores que circulan sobre el aumento de casos en la localidad, Martos considera que «este número de casos es lo suficientemente alto como para que no tengamos que inventarnos contagios donde no los hay».

En relación a la situación en los centros de enseñanza, Martos informa que «a día de hoy las pruebas diagnósticas que se han realizado en los centros de enseñanza están dando resultados negativos y esperemos que continúe de la misma forma en los próximos días».

«Quiero desde aquí animar a las direcciones, equipos directivos y comunidad educativa de los centros a que continúen trabajando con la profesionalidad y cercanía con que vienen actuando», concluye Martos.

A su vez, desde Sanidad Pública se recuerda que «es de suma importancia reducir al mínimo la transmisión del virus para así disminuir el riesgo de que nos afecte y también de que el virus llegue a personas especialmente vulnerables, entre ellas, las personas mayores (las personas jóvenes también pueden resultar afectadas de gravedad e incluso dejarles secuelas, aunque es poco frecuente)«.

Además, se hace hincapié en que «las reuniones de familiares no convivientes y las fiestas son dos situaciones de especial riesgo, porque se suelen dar en entornos cerrados y mal ventilados y además muchas personas se confían y dejan de usar las mascarillas y de aplicar otras medidas preventivas».