Borrar
Imagen del acto inaugural. F. V.
La secretaria general de Educación y Formación Profesional inaugura el Aula del Futuro en el Colegio Pedro de Valdivia
AULA DEL FUTURO

La secretaria general de Educación y Formación Profesional inaugura el Aula del Futuro en el Colegio Pedro de Valdivia

La creación del nuevo espacio de aprendizaje supone una clara apuesta por un cambio metodológico en el que se combinan las nuevas tecnologías con metodologías activas.

F. VÁZQUEZ

Lunes, 17 de junio 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La secretaria general de Educación y Formación Profesional de la consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, María Pilar Pérez, ha inaugurado este lunes el Aula del Futuro 'Valdivín', del CEIP Pedro de Valdivia, de Castuera, acompañada por el director, Gregorio Miranda; y el alcalde de la localidad, Francisco Martos.

Se trata de un proyecto basado en la transformación de un espacio, en este caso dos aulas, dividido en diferentes zonas de aprendizaje en las que la tecnología se utiliza como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo siempre al alumno como eje central del mismo.

María Pilar Pérez se ha dirigido al alumnado y profesorado del centro refiriéndose al esfuerzo realizado durante todo el curso. «Habéis conseguido un sueño: tener un aula del futuro y, aunque suena a ciencia ficción, es una realidad, es el presente. Una mezcla entre los recursos tecnológicos y lo que hay en los centros educativos, que sois los alumnos, por un lado, para que estéis bien preparados y, por otro, los docentes».

La secretaria general ha destacado que «los sueños no se consiguen por mucho que quieran las administraciones si los docentes no están ahí, porque vosotros os dejáis la piel para darle a vuestros alumnos educación en valores, una educación integral, con principios, además de prepararlos para cuando sean mayores, para ir al instituto, a la universidad o estudiar Formación Profesional, gracias al trabajo que estáis haciendo».

Pérez ha aprovechado su estancia en Castuera para visitar también el Aula del Futuro del CEIP Joaquín Tena Artigas, operativa desde el pasado mes de febrero y cuyo centro se encuentra en su segundo año de participación en el proyecto.

Este colegio ha recibido el sello 'Centro Aula del Futuro' del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (INTEF), que la reconoce como un espacio que cumple con los estándares mínimos para considerarse un Aula del Futuro de estas características.

Por su parte, el Aula del Futuro del CEIP Pedro de Valdivia está en proceso de recibir también este sello. Extremadura es una región que apuesta fuerte por la innovación educativa y en el proyecto Aula del Futuro es un referente nacional y es que es la comunidad autónoma con más sellos 'Centro Aula del Futuro' del país, ya que cuenta con 33 reconocimientos por parte del INTEF de aulas plenamente operativas.

En total son 104 centros educativos extremeños los que participan en 114 Aulas del Futuro distribuidas por toda la región.

La secretaria general de Educación y Formación Profesional ha concluido su discurso diciendo que «somos escucha activa con los institutos a través del proyecto 'Habla Educ-Acción' y lo vamos a hacer con los colegios para desarrollar las políticas educativas».

El director del CEIP Pedro de Valdivia, Gregorio Miranda, recordó el largo camino recorrido hasta hacer realidad el Aula del Futuro en el Centro.

Por su parte el alcalde, Francisco Martos, consideró que este recurso «debe de servir a las nuevas generaciones de escolares para acceder a áreas de conocimiento que, el día de mañana, serán requisitos indispensables para su desarrollo tanto profesional como personal».

El acto finalizó con el descubrimiento por parte de Martos de la placa con el sello 'Centro Aula del Futuro' del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (INTEF), que ha recibido también este colegio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios