Pablo Ortiz, autor de 'Antonio Rodríguez-Moñino. Luces y sombras del mayor bibliógrafo español del siglo XX / CEDIDA

La Serena en la biografía del bibliógrafo Antonio Rodríguez-Moñino

Una investigación del castuerense Pablo Ortiz Romero sobre la vida de Rodríguez-Moñino, el mayor bibliógrafo español del siglo XX, profundiza en el tiempo que pasó en La Serena durante la Guerra Civil

Maribel Tena
MARIBEL TENA

El castuerense Pablo Ortiz Romero ha publicado recientemente un libro sobre la vida de Antonio Rodríguez-Moñino, el mayor bibliógrafo español del siglo XX, en el que dedica un capítulo a la estancia del protagonista en La Serena durante la Guerra Civil.

En el libro, publicado por Almuzara, el arqueólogo e historiador castuerano estudia «la participación de Rodríguez-Moñino en las políticas republicanas en defensa del patrimonio bibliográfico como miembro de la Junta de Incautación del Tesoro Artístico y cómo, al acabar la guerra, sometido a consejo de guerra y a un expediente de depuración, ajustó lo vivido a su nueva situación con un relato en el que se presentaba como una víctima de quienes antes habían sido sus amigos y compañeros. Esto, con el amparo de sus contactos en las alturas del franquismo, le permitió anidar en la dictadura, aunque en los años sesenta volvieron a su biografía los fantasmas de la Guerra Civil», manifiesta Ortíz.

Ficha del libro / cedida

Según explica el historiador, «Rodríguez-Moñino llegó a La Serena en diciembre de 1937 como soldado de servicios auxiliares de la Compañía de Depósito de la 63 Brigada Mixta, que batallaba en el frente de Los Argallenes. Entre Malpartida, Castuera y Cabeza del Buey, el bibliófilo logró que Timoteo Pérez Rubio, presidente de la Junta del Tesoro Artístico, le encargara la creación de la Junta del Tesoro Artístico de Extremadura, que presidió. En el tiempo que pasó en La Serena hasta que el frente se desplomó en las operaciones militares de la Bolsa de La Serena, Moñino recuperó diversos bienes culturales y trató de intervenir en la protección del Tesoro bibliográfico, archivístico y artístico».

Así, en el libro de Pablo Ortiz, 'Antonio Rodríguez-Moñino. Luces y sombras del mayor bibliógrafo español del siglo XX', aparece desgranado aquel tiempo donde, más allá de los materiales recuperados por la Junta del Tesoro extremeña, queda un apasionante relato sobre lo que fue la guerra en el terreno de la cultura y el patrimonio en los pueblos de La Serena.