La Serena celebrará el sábado 4 de mayo el Día de la Comarca

La Serena celebrará el sábado 4 de mayo el Día de la Comarca

En esta vigesimotercera edición tendrá como escenario la de localidad de Cabeza del Buey

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

La Serena celebrará el sábado 4 de mayo el Día de Comarca, que en su vigesimotercera edición tendrá como escenario la de localidad de Cabeza del Buey.

Un año más, y ya van veintitrés, la Mancomunidad de Municipios de La Serena se ha volcado en la preparación de unos actos que, además afianzar la unión de los pueblos y consolidar la identidad comarcal, pretenden atraer la atención y el interés, no sólo de los vecinos de la diferentes localidades que integran la entidad comarcal, sino también de los visitantes que cada año se acercan desde diferentes lugares para disfrutar de esta jornada festiva en la que todo el mundo es bien recibido.

Se trata de la celebración de tipo social, cultural y folklórico más importante de la comarca, en la que los trece pueblos y las cuatro entidades locales menores que conforman la Mancomunidad de Municipios de La Serena, se unen en una jornada festiva y de convivencia para conmemora la creación y constitución de la entidad comarcal, así como para promocionar su tierra, sus costumbres, su cultura, su gastronomía, su folklore y sobre todo su hospitalidad.

Como en las ediciones anteriores la organización ha preparado un variado programa donde pequeños, jóvenes y adultos tienen actividades para todos los gustos.

La programación prevista arrancará la noche del viernes 3 de mayo con la presentación del festival «Granirock 2019» en la pista central de parque municipal de Cabeza del Buey. La velada de vísperas contará con las actuaciones de los grupos: Któlicos y Sincope.

El sábado, día 4 de mayo, la programación de actos y actividades se reanudará a las diez y media de la mañana en el pabellón polideportivo municipal con una exhibición deportiva del equipo de balonmano de Zalamea de La Serena.

A las 12:00 horas tendrá lugar en Centro Cultural «Vicente Serrano» el acto institucional con la lectura del manifiesto el «Día de la Comarca de La Serena», actuación de la Agrupación Músico-Folclórica del Centro de Mayores de Castuera y entrega del primer premio «La Serena Paisaje Cultural».

A las 13:00 horas las bandas de música de Cabeza del Buey y Quintana de La Serena realizaran un pasacalle desde el Centro Cultural hasta la Plaza de la Fuente, donde tendrá un lugar un concierto de ambas formaciones musicales.

A las 14:00 horas llegará la hora de reponer fuerzas con una degustación de cordero asado al carbón de encina en el Rodeo de San Miguel.

A las cinco y media de la tarde está programada en pabellón municipal una exhibición deportiva del equipo de gimnasia rítmica de la Escuela Municipal de Deportes de Quintana de La Serena.

A las 18:30 horas en parque municipal acogerá la presentación del IX Festival de Nuevo Circo «Buey de Cabeza», con la actuación de los Hermanos Saquetti de Asaco Producciones.

A las siete y media de la tarde llegará la hora del flamenco con la actuación de los ganadores del concurso de cante flamenco que cada año organiza la Mancomunidad de la Serena.

Una hora después, a las 20:30 horas, se llevará a cabo en el parque municipalla actuación del Grupo Folclórico Comarcal con integrantes de Cabeza del Buey, Castuera, Helechal y Malpartida, Esparragosa, Quintana, Zalamea y el Valle de La Serena. El broche de oro a esta jornada de convivencia comarcal los pondrá la actuación de grupo de versiones «Happy Bananas»

Además, durante todo el día habrá talleres y actividades de animación infantil, atracciones, rodeo de primavera, catas, fotomatón y exposición de stand institucionales y comerciales.