Simulacro de incendio y evacuación en la Residencia de Mayores «La Serena

El alcalde de la localidad asistió al simulacro. /F. VÁZQUEZ
El alcalde de la localidad asistió al simulacro. / F. VÁZQUEZ

Lo llevaron a cabo los bomberos del parque de Castuera del CPEI

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

La actividad estaba contemplada en el programa de la Semana de Prevención de Incendios organiza por la Diputación de Badajoz, a través de Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI), y en colaboración con la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, junto la gerente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz, María Emilia Parejoy el director de zona de Mapfre, Eugenio Diaz, asistieron el pasado viernes 9 de noviembre a un simulacro de incendio y evacuación en la Residencia de Mayores «La Serena» de la localidad.

La actividad estaba contemplada dentro del programa de la Semana de Prevención de Incendios que organiza el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI), en colaboración con la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, con el objetivo de divulgar conocimientos de autoprotección en la sociedad para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y en su entorno. En esta edición la temática ha girado en torno a los detectores de humos y ha estado dirigida a las personas mayores, especialmente a las de movilidad reducida o que vivan solas.

La actividad central del evento ha consistido en un simulacro de incendio con simulación de fuego en el interior del centro asistencial. Se ha rescatado a un atrapado en altura utilizando una tirolina, a la vez que se procedía en el interior una evacuación en horizontal de residentes y visitas. En 6 minutos se han evacuado de forma ordenada a más de 100 personas y se les ha conducidoal exterior de la residenciatotalmente a salvo sin ningún tipo de lesión ni contratiempo.

Una vez finalizado el simulacro la dotación interviniente ha realizado una valoración del mismo y después se ha impartido a los trabajadores y trabajadoras de la residencia un taller práctico sobre el correcto uso de los extintores portátiles en caso de un conato de incendio.

Paralelamente, en la Universidad Popular se llevó a cabo una charla-coloquio sobre el detector de incendios como elemento de autoprotección de las personas mayores y sobrecómo comportarse en caso de incendio, dirigida a personas mayores en situación riesgo.

En los próximos días, los bomberos del parque del Castuera, instalaran gratuitamente unos 80 detectores de humo en los hogares de las personas mayores valoradas con mayor grado de vulnerabilidad por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castuera.

 

Fotos

Vídeos