Borrar
Subasta Nacional de Ganado de Raza Merina f. v.
La subasta de Merino del Salón Ovino registra un remate final de 25.860 euros

La subasta de Merino del Salón Ovino registra un remate final de 25.860 euros

En Ovinos Precoces se adjudicaron 69 ejemplares con un total de 13.920 euros de remate

F. VÁZQUEZ / M. T.

Viernes, 9 de septiembre 2022, 22:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Subasta Nacional de ganado selecto de la raza Merina y entrega de premios de los diferentes concursos puso el punto final 37 Edición General del Salón Ovino de La Serena, que cerró sus puertas con un balance positivo por parte de los profesionales del sector que se han dado cita en la feria ganadera.

El Salón Ovino de La Serena, celebrado en Castuera del 6 al 8 septiembre, puso fin a su XXXVII Edición General con la Subasta Nacional de ganado selecto de la raza Merina, en las que encontraron comprador un importante número de los ejemplares presentados.

Tal y como se preveía, la subasta nacional de ganado selecto generó interés en los ganaderos que acuden a esta cita en la que finalmente fueron adjudicados todos los ejemplares hembras presentados, quedándose en los corrales el 50% de los machos.

En cuanto al volumen económico alcanzado en la subasta, se llevaron a cabo transacciones de ganado por un importe total de 25.860 euros. En concreto, fueron adjudicados el 100% de los a los lotes de hembras por un valor de 22.020 euros, siendo los de mayor valor de adjudicación (1.860 euros), un lote de la ganadería de Leopoldo Gómez-Coronado Fernández (Quintana de la Serena) y dos lotes de la ganadería de Florentino Domínguez (Campo Lugar).

En cuanto a los machos se adjudicaron el 50% de los ejemplares presentados, por un valor de 3.840 euros, siendo el de mayor valor de adjudicación (410 euros), un semental de la ganadería de Sebastián Martín de Tena (Campanario).

Tras finalizar la subasta el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Antonio Granero Vázquez, hacia una valoración de la subasta, que calificó como «animada y con los ganaderos pujando en muchos lotes», indicando a la vez que, «en términos generales se puede hablar de resultados positivos si se tiene en cuenta que estamos en un año de sequía en el que no hay ni alimento ni agua en el campo y el ganadero tiene asumir los costes de acarrear el agua y del pienso para completar la alimentación de los animales». En este sentido, Granero consideró positivo el resultado de la subasta, porque «aunque el ganadero está pasando dificultades máximas, sigue apostando por regenerar y mejorar su cabaña ganadera con los sementales y las corderas que traemos».

En cuanto a las razas de ovinos precoces, adjudicaron 69 animales con un total de 13.920 euros de remate.

Finalmente, cabe destacar la presencia en la subasta de Rosa Díez Sastre, jefa de servicio de Zootecnia de la subdirección general de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, quien destacó la animación de la subasta con respecto a años anteriores, y recordó la importancia de que, «las asociaciones de criadores y administraciones publicas apuesten por conservar nuestro patrimonio genético, que nos aportado tanto durante tanto tiempo, y sobre todo, con los nuevos retos que nos vienen probablemente necesitemos mucho a estas razas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios