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Estación de tren de Castuera. F. V .
Visto bueno ambiental a la electrificación del tramo ferroviario Mérida-Puertollano
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Visto bueno ambiental a la electrificación del tramo ferroviario Mérida-Puertollano

Una de las subestaciones del tendido eléctrico se construirá en Castuera.

F. VÁZQUEZ

Martes, 23 de abril 2024, 13:21

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El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha dado visto bueno ambiental a la electrificación de los 240 kilómetros de trazado ferroviario convencional Mérida-Puertollano (Ciudad Real), al decidir que no es necesario someterla al trámite habitual ordinario de evaluación ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el proyecto de Adif Alta Velocidad.

La resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental fue publicada ayer lunes 23 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras esta decisión Adif puede preparar un proyecto definitivo y licitar la ejecución de las obras, que como se indica en el proyecto tendrían una duración de 24 meses a partir de que se adjudiquen y según las previsiones que se manejan podrían estar concluidas en 2027.

El tramo ferroviario Mérida-Puertollano existente es de vía única de ancho ibérico sin electrificar en el que se opera el transporte de mercancías y pasajeros entre las ciudades de Puertollano y Mérida, así como el de pasajeros entre Mérida y Villanueva de la Serena y entre Mérida y Cabeza del Buey.

El objeto del proyecto es equipar el tramo ferroviario Mérida-Puertollano con todos los sistemas necesarios para la electrificación de la línea a una tensión de 2 x 25 kV, que es el que permite que las subestaciones de tracción eléctrica estén más alejadas entre sí.

Esas subestaciones estarían en Don Álvaro y Castuera (aunque llamada Quintana) en la provincia de Badajoz, y Almadén más Brazatortas/Veredas en la de Ciudad Real

Las principales actuaciones son la instalación de una línea aérea de contacto (catenaria); la ejecución de un conjunto de subestaciones de tracción y centros de autotransformación asociados; la alimentación de las subestaciones de tracción mediante líneas de alta tensión, cuando sea necesario; y la monitorización y control del conjunto de sistemas mediante un telemando de energía.

La duración de las obras para la ejecución y puesta en servicio del sistema de catenaria es de aproximadamente 24 meses, al igual que para las subestaciones y los centros de autotransformación intermedios y finales, mientras que para las líneas de alta tensión es de nueve meses.

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