Borrar
Acto en el Campo de Concentración.
XVIII Homenaje a las Víctimas del Campo de Concentración y de la Represión Franquista
MEMORIA HISTÓRICA

XVIII Homenaje a las Víctimas del Campo de Concentración y de la Represión Franquista

Organizado la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y diferentes asociaciones y colectivos memorialistas.

F. VÁZQUEZ

Domingo, 14 de abril 2024, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de personas llegadas desde diferentes lugares de Extremadura y de España, se dieron cita en Castuera, durante el fin de semana del 13 y 14 de abril, para participar en la decimoctava edición de homenaje a las víctimas del campo de concentración y de la representación, organizado la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y diferentes asociaciones y colectivos memorialistas

Desde hace ya casi dos décadas la localidad de Castuera acoge por estas fechas diferentes actos y actividades que tienen como objetivos servir de foro de estudio y reflexión sobre ese periodo histórico, así como rescatar del olvido y honrar la memoria de las personas que murieron o desaparecieron tras su paso por el campo de concentración de prisioneros republicanos que funcionó en las proximidades de la localidad desde abril de 1939 hasta febrero de 1940, y que es considerado como una pieza clave en el sistema represivo franquista, donde se pierde el rastro vital de miles de prisioneros republicanos.

La jornada se inició con una ofrenda floral y palabras de homenaje a las víctimas del presidente Amecadec, Manuel López, en el Monumento-Memorial en el Cementerio de Castuera. Las actividades programadas continuaron con una visita guiada a los terrenos donde estuvo emplazo el Campo de Concentración.

En horario de tarde, la sala «Miguel Hernández» del Museo del Turrón Castuera fue el escenario donde continuaron las actividades programadas por los organizadores.

En primer lugar, el periodista Joseba Eguiguren, expuso la comunicación titulada «Castuera y Orduña: unidas por la represión», en la que habló del trabajo de investigación que ha llevado a cabo sobre el campo de concentración que hubo en la localidad vizcaína de Orduña y la posterior exhumación de las fosas comunes descubiertas en el cementerio de esa localidad.

Un minucioso trabajo, apoyado en documentos civiles y militares y también con el testimonio de los últimos exprisioneros supervivientes del campo de concentración por el que pasaron miles de prisioneros de guerra procedentes del frente republicano, de todas partes de la península, pero muy en particular de Andalucía, Badajoz y en concreto del campo de concentración de Castuera.

Según comentó Eguiguren la continuidad de este trabajo pasa por encontrar a personas que tengan algún familiar desaparecido después de pasar por el campo de concentración y que pudieran haber llegado a Orduña, con la finalidad de realizar las pruebas de ADN y cotejarlos con los restos hallados en el cementerio orduñés.

Concretamente de Castuera se trata de encontrar a familiares de Melchor Sánchez Pozo, Cesáreo Romero Alonso, José Fernández Fernández «Cusque» y José Gómez Narváez, de los que se constancia de que llegaron al campo de concentración de Orduña.

En cualquier caso, existe un listado con los nombres y apellidos de todos los presos republicanos que pasaron por ese campo de concentración y que puede consultarse en la web del ayuntamiento de Orduña https://www.urduna.com/es-ES/Paginas/default.aspx o en www.orduna.com.

También estará próximamente disponible en bloc de la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (Amecadec) www.amecadec.blogspot.com

Para finalizar la programación prevista para la tarde del sábado, se proyectó el documental «De Orduña a Castuera. Exhumando la verdad», realizado por la productora New Digital Media Euskadi, bajo el auspicio de Instituto de la memoria, la convivencia y los derechos Gogora.

Dirigido por Maite Ibáñez y basado en el trabajo de investigación de Joseba Eguiguren, en el documental «De Orduña a Castuera. Exhumando la verdad», Naira Garmendia, biznieta de Bernardo Rodríguez realiza un viaje sentimental por el camino que llevó a su bisabuelo desde Extremadura hasta la prisión de Orduña.

El bisabuelo de Naiara era extremeño, un jornalero de Campanario de nombre Bernardo Rodríguez Picón, que fue detenido una noche de 1938 por estar afiliado a la UGT. Lo encerraron el campo de concentración en Castuera y cuando terminó la Guerra Civil lo trasladaron junto con más de 200 presos al campo de concentración de Orduña en un tren para transporte de ganado. Más de dos días hacinados en vagones sin agua, ni alimento, ni servicios. Llegaron en un estado deplorable al colegio de los jesuitas de Orduña convertido en campo de concentración y después, en prisión. Allí los mataron, literalmente, de hambre. Los enterraron y los desaparecieron.

Marcha al Campo de Concentración

El colofón a estas jornadas lo puso un año más la marcha al campo de concentración que se llevó a cabo en la mañana de domingo 14 de abril.

Como cada año, desde primeras horas de la mañana, las banderas republicanas comenzaron a aparecer por la plaza de España, desde donde partiría la marcha siguiendo el recorrido que hacían las cuerdas de presos, desde la prisión del partido hasta el campo de concentración de prisioneros republicanos.

El acto culminó con el izado de la bandera republicana. También hubo una ofrenda floral y palabras reivindicando la memoria y el legado de los represaliados por parte de los familiares de la victimas que se acercaron a depositar flores en dicho lugar.

El presidente de AMECADEC ha leído el manifiesto de apoyo y defensa a la ley de memoria histórica y democrática de Extremadura, firmado por todas las asociaciones de Memoria de la Comunidad Autónoma.

Posteriormente se ha dado voz a los familiares, donde diversas personas han participado mencionando los nombres de sus deudos y subrayando su preocupación por la vigencia de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios