Borrar
El XVIII Homenaje a las Víctimas del Franquismo se celebrará los días 13 y 14 de abril
HOMENAJE

El XVIII Homenaje a las Víctimas del Franquismo se celebrará los días 13 y 14 de abril

La marcha al Campo de Concentración se llevará a cabo el domingo 14 de abril con salida de la plaza de España a las 11.00 horas.

F. VÁZQUEZ

Lunes, 8 de abril 2024, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sábado 13 y el domingo 14 de abril se celebrará en Castuera el XVIII Homenaje a las víctimas de franquismo.

Un año más, la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y diferentes asociaciones y colectivos memorialistas, organiza estas jornadas, que invitan al estudio y a la reflexión sobre la Guerra Civil y la represión y la dictadura franquista.

Este año el Homenaje a las Víctimas del Franquismo se realizará el fin de semana del 13 y 14 de abril, ya que son días de marcado significado republicano y que además se aproximan a la fecha del final de la Guerra Civil y a los días en que empezó a construirse y funcionar el Campo de concentración de Castuera, hechos históricos de los que se cumplirán por estas fechas 88 años.

Las actividades previstas darán comienzo el sábado 13 a las 11:30 horas en el Monumento-Memorial a las víctimas del franquismo en el Cementerio de Castuera. Este acto consistirá en dar la palabra a los familiares y depositar flores en dicho lugar.

Las actividades programadas para el sábado 13 de abril continuarán con una visita guiada a los terrenos donde estuvo emplazo el Campo de Concentración.

Los organizadores han querido recordar que actualmente es el único campo de concentración franquista que tiene la máxima protección patrimonial ya que está catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de «Sitio Histórico».

El programa de actividades continuará en el Museo del Turrón, donde a partir de las 18:00 horas habrá comunicaciones, exposiciones y proyección de documentales.

El periodista Joseba Eriguren, expondrá en primer lugar la comunicación titulada «Castuera y Orduña: unidas por la represión». Seguidamente, se proyectará el documental «De Orduña a Castuera: Exhumando la verdad».

Para finalizar la programación del sábado se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de Maite Ibáñez, directora del documental «De Orduña a Castuera: Exhumando la verdad» y Naiara Garmendia, familiar de una de las víctimas.

Finalmente, el domingo 14 abril, día en el que se conmemora el 93 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, se llevará a cabo la marcha al 'Campo de Concentración' donde se realizará el homenaje a las víctimas. La salida de la marcha está prevista para las 11:00 horas desde la plaza de España,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios